«Barrancabermeja va a ser el centro logístico de Colombia»: Alfonso Eljach

Mientras el alcalde Alfonso Eljach Manrique supervisaba la situación de emergencia en algunos barrios debido a las inundaciones provocadas por el fuerte invierno, atendió a El Unicornio desde su carro para hablar del primer centenario de Barrancabermeja.

Eljach recordó la historia portuaria del puerto petrolero, sustentada en la gastronomía alrededor del pescado y rodeada en un 27 por ciento de su territorio de espejos hídricos.   

       

Sobre la expresión «Somos el corazón de Colombia», dijo que es un juego de palabras sobre la ubicación del municipio dentro del país. “Queremos tener una marca-ciudad que sea fácilmente entendible: ¿dónde está ubicado Barrancabermeja? En el corazón de Colombia. Muchos empresarios preguntan dónde queda, entonces es más fácil situarla con la ubicación del corazón en el cuerpo humano. Y eso tiene un sentido de lo que hoy comporta alrededor del río Magdalena, alrededor de esa conexión que se va a dar desde el mes de junio: la culminación de la Ruta del Sol, ahora troncal del Magdalena Medio. Esa interconexión vial y marítima de Colombia con un eje portuario tan importante, hace que juegue un papel geográfico en el corazón, pero también un corazón logístico de distribución en la importación y exportación de mercancías”.

“Nuestra historia está marcada por la industria petrolera: el 18 de febrero de 1922 se consolidó el proceso de petróleo, nosotros éramos corregimiento de San Vicente de Chucurí y luego de Puerto Wilches. Eso fue un detonante para que Barranca adquiriera personería jurídica, esa categorización tan importante ya de ser municipio. Hoy somos un distrito industrial, pero también un distrito de biodiversidad, de turismo y portuario”.

En cuanto a la celebración del centenario dijo que se están celebrando festivales tradicionales como el del bollo y el de bandas. “Tenemos la entrega de un centro de salud nuevo, estoy legalizando nueve barrios en este mes. Tenemos el encuentro departamental de personeros, firmaremos las actas para diversas inversiones. Entregaremos dos parques, uno dedicado a las mascotas”.

“Barrancabermeja va a ser el centro logístico de Colombia, el gran comercializador de los buenos productos del Magdalena Medio que se producen en El Carmen y en San Vicente de Chucurí. Será además la puerta exportadora de los zapateros, consolidará un proceso de petroquímica alrededor de cientos de productos de nuestras propias tierras. La gran puerta también para que los productos que lleguen del mundo se distribuyan desde Barrancabermeja”.  

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial