Audaz: Lafaurie en comisión de diálogo con el ELN

Por GERMÁN AYALA OSORIO

El gobierno de Gustavo Petro anunció que en pocos días se retomarán las conversaciones de paz con el ELN, suspendidas durante la administración de Iván Duque. La reinstalación de la mesa se da en el marco de la búsqueda de la Paz Total y debe entenderse como la última oportunidad para esa agrupación guerrillera, cuyos comandantes, concentrados en el Comando Central (COCE), se caracterizan por asumir férreas posturas políticas que terminan entorpeciendo la posibilidad de poner fin al conflicto armado que sostienen con el Estado desde hace más de 50 años.

Como dijera Enrique Santos Calderón hace unos años, «el ELN termina enredando hasta un aplauso».

Em efecto, el comandante Antonio García figura como uno de los más difíciles negociadores. Recientemente, en su cuenta de Twitter dijo lo siguiente: “El ELN hemos señalado varios temas críticos que no compartimos y los hemos interrogado: 1) La «paz total», 2) el Cese el fuego multilateral», 3) sigue el mismo esquema de desmovilización y todo siga lo mismo, 4) la participación de la sociedad no puede ser en «modo exprés». Los cambios que aporten a la justicia social y a democratizar el país, son el camino hacia la paz. Jamás al revés. Todos estos interrogantes siguen en las mentes de los elenos”.

La dirigencia del ELN exhibe un discurso maximalista en torno a la paz, que implica encontrar soluciones inmediatas a estructurales e históricos problemas como la pobreza y el cerramiento democrático. En la metodología planteada dentro de la negociación con el gobierno de Juan Manuel Santos, la condición de mediador del ELN estaba al servicio de encontrar soluciones inmediatas a los problemas que llevaran a la mesa los representantes de la sociedad civil.

Pero el ELN parece ubicarse en un plano moral superior, que hace complejo cualquier intento de negociación. En lugar de pensar en la posibilidad de aportar a la democratización del país y la anhelada justicia social haciendo parte del Estado, a los elenos les parece más lógico insistir en la guerra que reinsertarse y luchar dentro de la institucionalidad. La llegada al poder político del compañero de aventura revolucionaria, Gustavo Petro, debería de animarlos a abandonar las armas para construir desde la legalidad el país que sueñan. Quizás en lo expuesto por Antonio García esté el mayor obstáculo a vencer en este nuevo intento de ponerle fin al conflicto armado.

Mientras se afinan los detalles para la reinstalación de la mesa, y hay que destacar la participación de José Félix Lafaurie como miembro negociador. El ganadero y latifundista llega en nombre de Fedegan, uno de los agentes de la sociedad civil comprometidos con las dinámicas del conflicto armado interno. De acuerdo con el exgobernador de Córdoba, Benito Osorio, Lafaurie apoyó a grupos paramilitares. Estos señalamientos, sin embargo, no impidieron al presidente Petro invitarlo a hacer parte de la nueva mesa de diálogo. Esperemos que para los comandantes del COCE no sea una razón para detener el reinicio de las conversaciones de paz.

La participación en los diálogos de paz del líder gremial y esposo de la congresista de extrema derecha, María Fernanda Cabal, tiene un especial significado político por cuanto expresa la apertura política e ideológica del presidente Petro, en el entendido de que la paz total se construye con todos los actores que participan de manera directa o indirecta del conflicto armado.

Si se fracasa por culpa de la postura maximalista de los elenos, el país deberá entender que la dirigencia de esa agrupación se quedó anclada en la  aventura revolucionaria de los años 60, lo que los convierte en una guerrilla anacrónica e incapaz de leer en perspectiva de cambio lo que significa que hoy un exguerrillero esté sentado en la Casa de Nariño, tomando decisiones dirigidas, justamente, a garantizar la justicia social y ampliar la democracia.

@germanayalaosor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial