VIDEO – “La meta de los 100 días no se cumplió”: Amparo Pontón

Pasaron 100 días y la promesa de reconstruir a San Andrés y Providencia se la llevó el viento. Es lo que afirma la periodista y comunicadora Amparo Pontón, quien no entiende por qué el gobierno se comprometió a entregar en ese plazo la reparación de las casas en las islas afectadas por el paso del huracán Iota en noviembre del año pasado.

En un video que le hizo llegar a El Unicornio, Amparo, residente hace más de 30 años en Santa Catalina y copropietaria con su esposo del restaurante Don Olivo, explica la situación actual de los damnificados, después de que pasó el lapso de tiempo estipulado por el mismo Gobierno.

Video que Amparo Pontón hizo llegar a El Unicornio.

Amparo admite que la reacción del presidente Duque ante la tragedia fue muy rápida y confiesa que apenas supo que el mandatario estaba en la isla, ella salió corriendo hacía donde él con la intención de que le prestaran un teléfono satelital para llamar a la familia y contarles que habían sobrevivido. Pero él no disponía de esa clase de teléfono.

Incluso le dije que su papá estaría muy orgulloso por reaccionar así con nosotros. Yo misma lo llevé hasta la virgen del fuerte Warwick. Subimos por unas escaleras de difícil acceso en ese momento y cuando bajamos mi esposo se acercó con dos tacitas de Don Olivo, las únicas que rescatamos. Yo le regalé una al presidente y quedamos que a los 100 días nos estaríamos tomando un cafecito para celebrar la reconstrucción de las islas”, recuerda Amparo.

Y agrega: “Se cumplieron los cien días y ese cafecito creo que no nos lo vamos a tomar o por lo menos él ya no será el presidente cuando termine la reconstrucción de Providencia y Santa Catalina, según palabras de la misma gerente del proyecto de reconstrucción la Dra. Susana Correa”.

Luego, Amparo cuestiona: “No me explico por qué se comprometieron con decir que era un plan de 100 días. Eso solo puede ser producto de la profunda ignorancia del continente hacia su territorio insular y a la soberbia y a la retórica política. Se metieron en un berenjenal, porque ahora tienen que terminar de reconstruir”.

Ella esclarece cómo va el proceso de construcción en el archipiélago. “Y así como la meta de los 100 días no se cumplió, no se cumplen las que se han ido dando una y otra vez. Hace dos días acá en Santa Catalina se dio el primer encuentro de los oficiales de la reconstrucción que se reunieron con la comunidad y según palabras de la gerente, quieren aclarar inquietudes de forma precisa, puntual y general. Antes de esa reunión nos entregaron un papelito que es el informativo de Unidos por el Archipiélago, donde hay cifras importantes hoy que cumplimos los 100 días”.

En ese informe, que lee la comunicadora, se informa lo siguiente: “Primero dice Minvivienda y Findeter, reparaciones de vivienda 387 cubiertas instaladas, no la totalidad de las casas reconstruidas, 193 casas en proceso de reparación, 97 lotes demolidos y listos y 13 casas en proceso de reconstrucción. La meta son 877 casas de reconstrucción y 1.134 casas nuevas de las cuales según el cronograma deben estar listas 50 para finales de abril y según el informe solo van 13 y la primera no ha sido terminada”.

En cuanto a Santa Catalina, “estuvieron presentes todos los oficiales de Findeter, un señor de Impulsa, un señor de Contexto Urbano y una niña con un cuadernito y un lápiz. En Catalina son 45 nuevas casas y 33 por reconstrucción, pero lo señores fueron muy claros en las etapas que se van a seguir para que Catalina que en un principio iba a ser la primera reparada. Las etapas son, para el caso de vivienda nueva, caracterización de las familias, socialización de los diseños e implantación de las viviendas que quiere decir el recorrido lote por lote, midiendo cada uno de ellos estudiando la orientación y después sí se iniciará el proceso de construcción”.

Y en cuestión de construcción  –continua Amparo–  hay que formular proyectos por cada una de las 33 casas que hay que construir de esos al parecer hay 18 caminando, fueron claros en advertir que el proceso en Santa Catalina, nuevamente por problemas logísticos, durará por lo menos año y medio, entonces ya no podemos hablar de los cien días, advirtieron tanto el señor de Findeter como la señora Susana Correa que tenemos problemas para hacer llegar los materiales”.

Y ante esto Amparo se pregunta: “el planchón que está trayendo todos los materiales, que lo rehabilitaron no fue el que quedó al frente de la Casa de Francisca en Sunshine Paradise”.

Luego cuestiona la ausencia de Fontur (Fondo Nacional de Turismo): “ellos también tenían unas metas que no se han venido cumpliendo, hoy a los segundos 100 días creo que son solo 27 de los 180 y pico establecimientos prestadores turísticos los que han sido reparados de una u otra forma por parte de Fontur. Entonces que va a pasar con nosotros ¿dónde está la Dra. Raquel Garavito?” (Presidenta de Fontur). “Eso es más o menos lo que está pasando después de 100 días, pero quiero insistir en algo que fue bueno en la reunión con la Dra. Correa es que aceptaron que las primeras casas en reparar en Santa Catalina sean aquellas que sirvieron de refugio, porque entre otras cosas también quedó claro que los refugios antihuracanes que son dos iglesias y dos refugios en Providencia y uno acá en Santa Catalina serán responsabilidad de la sociedad civil. Pregunto yo ¿esa sociedad es de la responsabilidad civil, no será del Estado?”, concluye.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial