VIDEO – Desde Providencia Amparo Pontón ratifica denuncia contra Caracol

En un primer video que la periodista Amparo Pontón hizo llegar a El Unicornio, ella denunció que Noticias Caracol quería hacer marketing con la tragedia sufrida en noviembre pasado por el paso del huracán Iota por las islas de San Andrés, Providencia y Santa Catalina.

Pontón contó que recibió dos comunicaciones, la primera a través de Whatsapp, de María Antonia Calle de Noticias Caracol, donde les pedía a los damnificados que contestaran una serie de preguntas sobre su situación actual después de la tragedia. Y una llamada minutos después, donde una voz de una mujer cuyo nombre no recuerda le dijo «estamos haciendo cachuchas y camisetas para apoyar a Providencia y necesito que me hagas un video”. Luego le pedía responder las mismas preguntas que le había hecho Calle.

Ante esta situación, Amparo expresó: “No puedo creer que los medios oficiales hayan llegado al punto de banalizar tanto nuestra situación, que le entregan al área de marketing este tipo de responsabilidades, para que nos llame y nos pregunte si cada uno de nosotros hace un video de un minuto. Se banalizan dos cosas: nuestra situación y el oficio de reportero«.

Luego Amparo hizo llegar a El Unicornio un segundo video, donde ratifica su denuncia: «aquí para ser justa, luego de hablar con la niña de Caracol anoche, entendí que la manera como ella se aproximó a mí, que en principio no me nombraba a mí sino a ‘Don Olivo’ (el restaurante de Pontón), lo que da a entender que ella trabajaba con un listado, con una base de datos, ni siquiera sabía a quién estaba llamando«. El segundo video puede verlo aquí:

Amparo Pontón es clara al manifestar que para ella «la encuesta no era una manera de acercarse a la comunidad raizal y mucho menos en una comunidad que en este momento está a la deriva, porque su reconstrucción no tiene rumbo. Y sigue cargando el peso de un desastre natural».

Y ratifica: «me sostengo en que nos revictimizan, nos mandan encuestas para contar en un minuto lo que nos pasó. Como si fuéramos reinas de belleza, nos preguntan ¿cuál es la lección que ha sacado de esto?» Y enfatiza: «mandar encuestas haciendo preguntas para que se compilen en un minuto, y fuera de eso mandar la foto de cómo poner el celular, me sigue pareciendo una manera humillante de acercarse a personas que estamos pasando por lo que nosotros estamos pasando. Sigo sosteniendo que parece periodismo marketing, porque esas encuestas son iguales a cuando uno utiliza un producto y necesitan averiguar cómo le fue a uno, si le funcionó o no le funcionó».

Luego señala: «Me salí de mis casillas, sí, porque sigo creyendo que banalizan lo que está pasando aquí y banalizan mi oficio. Y eso duele. Y sí, como me dijo alguna funcionaria alguna vez, mi frustración es grande. Sí, mi frustración es enorme porque es increíble que después de todo lo que pasó ni siquiera los medios de comunicación se tomen el trabajo de venir a averiguar qué está pasando aquí y se acerquen a nosotros a punta de teléfono celular y de encuestas de cuatro preguntas para un minuto«.

Pontón recordó que en una ocasión fue entrevistada por Consuelo Cepeda, defensora del televidente de RCN, cuando pasó el huracán Eta y días antes del Iota, y que la ignorancia que hay sobre la región insular es impresionante: «no solo es de los periodistas, desgraciadamente. También es de los funcionarios que llegan aquí y creen que se las saben todas. Pero ni siquiera han indagado la historia, la cultura, el lenguaje. En esa ocasión me referí a la invisibilidad a la que nos sometían los medios, pues solo nos sacaban al aire por sucesos como en ese momento con Eta».

Pontón recordó además que su trayectoria como periodista lo hizo como reportera ‘cargaladrillos’, y que en sus años de docencia les hablaba a sus alumnos sobre la importancia de las fuentes y el respeto que se les debe tener: «el listado que le dieron a la niña de Caracol y que ella mencionó, tenía las fuentes más lindas de esta comunidad raizal. Por no tomarse el trabajo de averiguar quiénes eran, perdió la verdadera historia de este pueblo. Eso es muy triste«.

8 comentarios sobre «VIDEO – Desde Providencia Amparo Pontón ratifica denuncia contra Caracol»

  1. Have you ever heard of second life (sl for short). It is basically a game where you can do anything you want. SL is literally my second life (pun intended lol). If you want to see more you can see these second life authors and blogs

  2. Have you ever heard of second life (sl for short). It is essentially a online game where you can do anything you want. SL is literally my second life (pun intended lol). If you want to see more you can see these sl authors and blogs

  3. Have you ever heard of second life (sl for short). It is basically a online game where you can do anything you want. sl is literally my second life (pun intended lol). If you want to see more you can see these sl websites and blogs

  4. Have you ever heard of second life (sl for short). It is basically a game where you can do anything you want. Second life is literally my second life (pun intended lol). If you want to see more you can see these Second Life authors and blogs

  5. Have you ever heard of second life (sl for short). It is basically a video game where you can do anything you want. sl is literally my second life (pun intended lol). If you want to see more you can see these sl websites and blogs

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial