“Venezolanos en Colombia son refugiados, no migrantes”: Daniel Pages

Daniel Pages lleva 12 años en Colombia. Salió de su país por razones económicas y hoy preside la Asociación Central de Venezolanos en Colombia. Además coordina la Coalición por Venezuela, una federación de asociaciones con afiliados por toda América.

Estas organizaciones brindan apoyo, gestión y/o información a los venezolanos que han salido de su país. Ahora la ayuda humanitaria se ha incrementado por la pandemia, y “nos hemos especializado en temas de emprendimiento, salud, educación, comunicaciones, ayuda humanitaria. Al final nos hemos vuelto unos interlocutores entre lo que es la sociedad y el Gobierno y las diferentes ONG”, afirma Pages.

Reconoce que debido al Covid muchos venezolanos regresaron con ilusión a Venezuela, “pero se dieron cuenta de que la situación hoy en día es mucho más grave que cuando se fueron y que no pueden vivir allá”. Y cuenta que allá “un salario mínimo equivale a 5.000 pesos. Y ¿cómo vive una familia así?”.

Dando clic en la imágen podrá ver el vídeo.

En referencia a Nicolás Maduro, dice que él “tiene el poder absoluto. Las personas que desde afuera tratamos de apoyar los cambios para una nueva Venezuela, estamos luchando contra alguien que tiene las armas y el dinero. Es una dictadura implementada desde hace 22 años y luchar contra eso es muy complicado. ¿Cómo luchas contra eso?”.

Por eso espera que exista un apoyo internacional más fuerte, “que existan decisiones que no sean pañitos de agua tibia para Venezuela, sino que sean decisiones que hagan cambios significativos incluso para la región. Porque es muy fácil decir vamos a bloquear a Venezuela, pero realmente cuanta gente se está muriendo, cuantas personas tienen que morir, allá en Venezuela hay una guerra completamente oculta, una guerra en contra del venezolano de a pie, el venezolano que no puede vivir con 3 doláres, el venezolano que no puede salir a comprar porque lo asaltan, el venezolano que no puede comprar gasolina”.

Por eso Pages manifiesta que “el mundo entero se hace el de la vista gorda, no hay un apoyo significativo ante esta crisis que afecta a la región”. Colombia es uno de los primeros países afectados, porque las necesidades de todos los venezolanos pasan por todas las fronteras colombianas y “hay que quitarse el sombrero frente a este gobierno que ha apoyado en grandes cantidades a todos los venezolanos que han venido a pedir ayuda”.

Pages considera que la oposición en Venezuela necesita ayuda, y recuerda cuando la Alemania nazi se apoderó de Europa y los países invadidos tuvieron que pedir ayuda externa, porque no podían enfrentar la situación.

De otro lado, asegura que extraoficialmente hay más de 3 millones de venezolanos en Colombia: “estás hablando de un porcentaje muy alto, en su mayoría irregulares. ¿Por qué irregulares? Porque no tienen 200 dólares para pagar un pasaporte cuando el salario mínimo es de 3 dólares. En Venezuela hay una guerra y los venezolanos que salen son refugiados, no son migrantes”.

Pages cree que las disposiciones que tenía Trump con Venezuela eran favorables para el país y la región completa. “No puedo especular y saber lo que está planeando Joe Biden o hacia dónde va, hay que esperar a ver qué sucede”.

Dice que su corazón y su razón le indican que en 2021 Maduro va a caer: “es cuestión de apoyo, de unión de la región completa, toda la región se está viendo afectada por las decisiones egoístas de los dictadores que están en Venezuela”.

Por último Pages resalta que la Coalición por Venezuela tiene miembros en países desde Argentina hasta Canadá, y ya se están expandiendo a Europa y a otros continentes. La página web para información adicional es coalicionporvenezuela.org y el de la asociación es www.asocvencol.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial