Uribe puso el grito en el cielo por costo de la Comisión de la Verdad

Una discusión se armó por los gastos que ocasiona para el Estado el mantenimiento de la Comisión de la Verdad.

El primero en armar el tierrero fue el exsenador Álvaro Uribe, quien criticó a través de sus redes lo costoso que le ha salido al país el mantenimiento de la Comisión de la Verdad. El secretario general de la entidad, Juan Carlos Ortega, le contestó.

En un trino Álvaro Uribe escribió: “muy difícil la austeridad en Colombia, los costos de La Habana, que no llegan a la ciudadanía, son inmensos”.

El mensaje lo acompañó con un cuadro donde se muestra el presupuesto general asignado durante el 2021. Desde su creación en el 2018 esta comisión ha costado más 313 mil millones de pesos.

Durante el año pasado, la Comisión de la Verdad tuvo una inversión de 116’992.092.190, según la tabla publicada por Uribe, donde solo los gastos de personal sumaron 62’786.100.000.

La adquisición de bienes y servicios fue de 12.735 millones de pesos y las transferencias corrientes superaron los 110 millones de pesos, mientras los gastos por tributos, multas, sanciones e intereses de mora fueron 220 millones de pesos. El total del funcionamiento, sumando los tres rubros anteriores, supera los 75 mil millones de pesos.

En el mismo presupuesto publicado por el expresidente se encuentran gastos descritos como “ampliación del conocimiento de la sociedad sobre lo ocurrido en el conflicto armado interno y el entorno institucional derivado de los acuerdos de paz a nivel nacional”, por más 8 mil millones de pesos. 

En el ítem conocido como el “desarrollo de las acciones de esclarecimiento de lo ocurrido en el marco del conflicto armado interno a nivel nacional”, se gastaron más de 16 mil millones de pesos. Todo esto contrasta con los bienes entregados por las Farc que llegaron a 44 mil millones de pesos. 

El secretario general encargado de la Comisión de la Verdad, Juan Carlos Ortega, rechazó los cuestionamientos e indicó que reconstruir la verdad de los hechos de violencia durante el tiempo que duró el conflicto armado entre las extintas Farc y el Gobierno, no es fácil.

Ortega justificó los gastos al explicar que para obtener las declaraciones de las víctimas ha sido necesario desplazarse a los territorios, ganarse su confianza y avanzar en la búsqueda de lo que ocurrió.

“La investigación que manejamos no es de escritorio, tenemos equipos en 28 ciudades, al igual que cuatro frentes de trabajo sobre los cuales estamos realizando la investigación sobre el conflicto armado interno y lo que ocurrió durante más de 50 años. Esto requiere de una logística que tiene sus costos, porque significa ir a los lugares más recónditos de este país y ganar la confianza de las víctimas y de los diferentes actores del conflicto. Para eso se requieren recursos, porque obviamente en la primera visita no se obtienen todos los contactos», dijo Ortega en declaraciones radiales.  

Alguien que también opinó sobre el asunto fue la exsenadora Piedad Córdoba, quien escribió: “Al uribismo le preocupan los recursos para la Comisión de la verdad, ellos prefieren que se inviertan en Agro Ingreso Seguro”.

La directora de Noticias UNO, Cecilia Orozco, afirmó: “¿A quién le interesa cuestionar el presupuesto de la Comisión de la Verdad en estas semanas electorales, justo cuando se critica el contrato suntuario de la Fiscalía? ¿Cuáles manos se movieron para poner en duda Comisión que tanto disgustó a Uribe en visita a su gran hacienda?

Por este motivo, también se presentó un rifirrafe entre el candidato al Senado por el Centro Democrático, Miguel Uribe, y Gustavo Petro: “$117.000.000.000 (117 mil millones) en 2021 fue el costo de la Comisión de la Verdad. Vergonzoso. ¿Petro, Fajardo, Galán, Robledo, y Claudia, por qué guardan silencio? Solo reclaman austeridad cuando les conviene”.

Ante lo cual Petro contestó: «Sinvergüenza».

Mientras que Fajardo, Galán y Robledo, los tres de la Coalición Centro Esperanza dijeron: «Yo apoyo a la comisión de verdad».

Por su parte, el senador Gustavo Bolívar expresó: “Les parece escandaloso el gasto de la Comisión de la Verdad porque quieren dejar sepultados los procesos. Que nadie hable ni cuente lo que pasó. ¡Escandaloso gastar 150 billones en defensa en la era Duque, con 241 masacres y 871 líderes sociales asesinados, sin control del territorio!”.

Un comentario sobre «Uribe puso el grito en el cielo por costo de la Comisión de la Verdad»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial