“Caos desatado, es la estrategia de Uribe en el paro”: Duvalier Sánchez

Por HERMANN SÁENZ

Duvalier Sánchez es asesor de la alcaldía en Jamundí, Valle del Cauca. Fue el candidato más joven a la Gobernación por ese departamento y, aunque no ganó, si mostró un gran liderazgo. Esto le ha servido para que le propongan desde el Partido Verde, al cual pertenece, ser una opción para 2022 en la Cámara de Representantes.

Duvalier, de 29 años dice que lo está pensando. Que espera tomar una decisión al respecto el mes entrante. Continúa con su trabajo y con la lectura que hace parte de su diario vivir, y en consonancia cuenta que por estos días lo acompaña el libro Identidad: La Demanda de Dignidad y las Políticas de Resentimiento del político estadounidense Francis Fukuyama.

Sánchez conversó en entrevista virtual con El Unicornio sobre la actualidad política y los efectos del Paro Nacional, de donde extractamos algunas de sus principales planteamientos.

“Uribe y el uribismo nacen en el conflicto de 2001, ellos saben aprovechar políticamente las expresiones de violencia, de miedo a las Farc y a la guerrilla en general, de zozobra. En ese ambiente, donde todos nos sentimos angustiados al uribismo se le ve tranquilo, como administrando toda esa situación caótica en las ciudades. Mi conclusión es que a Uribe y al Gobierno no les interesa resolver el paro, sentarse en una mesa con jóvenes. Les interesa sacar un aprovechamiento político de esto, en lo que están pensando es en las elecciones de 2022 y en su seguridad jurídica”.

“La estrategia es muy fácil: impedir a toda costa que haya un camino despejado para un cambio de gobierno en las elecciones de mayo de 2022. El uribismo es una minoría muy sólida, ellos no necesitan ganar nuevas simpatías; tienen claro que después del desgaste de 20 años de poner presidentes, se conserva una minoría. Y con esa minoría intentarán mantener la presidencia”.

“Esa minoría es reflejo de un 30 por ciento de la gente que participa, no del 30 por ciento del total. En cambio quienes deseamos un cambio, ya sea del Partido Verde o de Colombia Humana, si estamos divididos y dispersos. Así, siempre vamos a perder las elecciones”.

“Duque es el tipo más impopular de este país, logró un hito difícil de lograr, el de superar a Pastrana. Duque lo logró”.

“Uribe antes del 28 de abril ya sabía qué manejo le iba a dar al paro nacional, yo creo que él da instrucciones: “dejen que se desate el caos”. Mientras que una persona racional, razonable, un gobierno serio lo primero que hace es atender el diálogo, la reivindicación y las demandas populares, porque al final estas demandas tienen que ver con políticas públicas y sociales, después de una pandemia muy dura. Estos jóvenes no le estaban pidiendo la mitad del gobierno”.

“Decidieron ignorarlos, desgastarlos, dejar que se desencadenaran hechos violentos entre la fuerza pública y los manifestantes, después entre ciudadanos residentes y manifestantes. Todo esto está medido milimétricamente por la estrategia de confundirnos, generar un escenario de zozobra. El desgaste emocional en el que ha entrado la gente es altísimo”.

“Yo creo que todo está medido por el expresidente (Uribe) y por la línea más dura del Centro Democrático, incluso a veces haciéndose a Duque un lado, dejándolo solo”.

“El uribismo y Uribe le tienen mucho miedo a la justicia, a que la Justicia Especial para la Paz (JEP) o instituciones internacionales de justicia procedan. Más cuando hoy está más que comprobado que en este país se mataron 6.402 jóvenes es una masacre horrenda, no le hemos dado la relevancia a nivel internacional lo que eso representa, es que el estado mató 6.402 jóvenes que debía proteger”.

“Antes del paro teníamos claro que el país iba a cambiar en el 2022, la idea de cambio estaba muy sólida. Hoy, luego de varias semanas de paro, la gente que no tiene claro por quien va a votar suma casi el 42 por ciento; Petro está en el 25 por ciento de las encuestas, de ahí para abajo todos con el 7, 5, 4, es decir la mitad de la gente está confundida sobre por quién votar. Eso muestra el escenario que el uribismo quería crear, un escenario donde la gente tiene miedo y está muy confundida, no ve un candidato claro”.

“En esta ocasión va a haber un solo candidato del uribismo y de todo el establecimiento político y económico, algo que no pasó en el 2018, cuando estuvo Vargas Lleras. Esta vez ante la amenaza de perder el poder nacional no se van a dividir: va a haber un solo candidato, una sola consulta del Centro Democrático y todo el establecimiento, entiéndanse Char, Dilian Francisca en el Valle, la U, Cambio Radical, una parte de los liberales más clientelistas, conservadores, todos juntos”.

“Al otro lado va a estar el Pacto Histórico, donde el candidato a quien nadie le compita es Petro. Pero Petro tiene un gran problema, es que tiene un techo, es decir hay gente que nunca votaría por él, gente que no es del Centro Democrático”.

«En la mitad no hay un liderazgo político claro, no hay una coalición que inspire lo suficiente para consolidar una masa electoral y una opinión favorable. La gente me pregunta ¿cuál candidato ve que no sea Petro ni del Centro Democrático? Es una masa grande y es mayoritaria, pero hay una crisis en el liderazgo político que lo representa. Y en la Coalición de la Esperanza están Humberto de la Calle, Fajardo, Galán, pero no han logrado  emocionar ni conectar ni hacer vibrar ese centro«.

«Esta es la cuarta economía de Latinoamérica, el problema es que le va muy bien a unos pocos. Según un informe de la ONU, los billonarios de Latinoamérica aumentaron su riqueza en un 40 por ciento, en este orden: primero los de Brasil, luego los de México, Chile y Colombia. Aquí aumentaron su riqueza un 26 por ciento, cuando peor le fue a la mayor parte de la sociedad, cuando estábamos en la miseria, el hambre y el desempleo. La gente más rica de este país, que se pueden contar con los dedos de la mano, aumentó su riqueza en un 26 por ciento, mientras el salario mínimo aumentó el 4 por ciento».

Un comentario sobre «“Caos desatado, es la estrategia de Uribe en el paro”: Duvalier Sánchez»

  1. y como todo lo del uribismo, lo del centro democrático, lo del narco paraco uribe es la mentira, el «MIEDO», la amenaza, lo sucio, lo rastrero, no se cansan de decir, perdón, de mentir diciendo «Petro es el promotor del paro», y como ésta muchas otras aberrantes mentiras, que es lo que si saben hacer.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial