Por Redacción Pares, en alianza con El Unicornio
La excongresista Yidis Medina reapareció con una entrevista a RTVC Noticias. La mujer, nacida en Barrancabermeja, ganó notoriedad después de que remplazara en la Cámara de Representantes a Iván Díaz Mateus por tres meses. Esos noventa días le bastaron para pasar a la historia gracias al entonces presidente Álvaro Uribe Vélez, quien, según se cuenta, se le arrodilló en un baño de la casa de Nariño suplicándole cambiar su voto en la Comisión Primera que tenía como responsabilidad cambiar un artículo de la Constitución que le permitiera a Uribe buscar la reelección en 2006. Según le contó Medina a RTVC, Uribe le dijo: “Haga patria, mijita; vote la reelección, cambiemos este artículo de la Constitución para salvar la patria”.
El voto de Yidis fue fundamental para cambiar la Constitución y permitir que Uribe fuera en el 2006 el primer presidente reelegido. En esas elecciones le ganó el pulso a Carlos Gaviria, del Polo Democrático, quien se convirtió en el primer político de izquierda en obtener en una contienda electoral más de dos millones de votos.
A través del secretario de despacho, Bernardo Moreno, Yidis recibió ofertas como controlar notarías a cambie de su voto. A Yidis nunca le cumplieron y decidió entonces contar toda la verdad. Sus revelaciones desataron lo que se conoce como el escándalo de la Yidispolítica. Medina pagó cárcel y ahora se considera víctima. Incluso el 5 de abril del 2018 un tribunal de Cundinamarca ordenó un desagravio contra la excongresista, por los montajes orquestados contra ellas desde el desaparecido DAS. Esto nunca se efectuó y por esto Yidis Medina tiene demandado al Estado.
Bernardo Moreno recientemente fue condenado. En la entrevista publicada por RTVC Noticias, Yidis recuerda la manera como Moreno presionaba a los congresistas y que incluso hubo funcionarios que amenazaron a los congresistas que decidieran no votar la reelección y que harían cualquier cosa para callarlos en caso de que decidieran contar la verdad. Medina habló también sobre los seguimientos que les hacían desde el DAS a periodistas de la oposición como Hollman Morris y el mismo Gustavo Petro entonces un enfebrecido senador.
“Ellos -refiriéndose al gobierno Uribe- hacían montajes, pagaban fuentes humanas para ensuciar a gente como Hollman, Petro y la oposición”. Morris en esa época, 2004, realizaba el programa Contravía, con gran capacidad de denuncia, y armó un documental llamado Impunidad, donde cuestionaba los cimientos de la ley de Justicia y Paz que terminó con la desmovilización de 4.000 paramilitares.
Medina se quejó y, aunque ya hay condenas como la de Bernardo Moreno, aún falta que rueden cabezas, incluso la del mismo expresidente, quien, según se aprecia en la entrevista de Medina, si sabía sobre las triquiñuelas que se gestaban para llevar a buen puerto su reelección.
La entrevista se puede ver aquí.