“Si Luis Pérez participa en el Pacto Histórico, sería por su cuenta”: Verano de la Rosa

El exgobernador del Atlántico, Eduardo Verano de la Rosa, es hasta ahora el único precandidato del Partido Liberal a la Presidencia de la República, después que Alejandro Gaviria y César Gaviria “partieron cobijas”. En entrevista con El Unicornio habló sobre el futuro de su partido, con miras a las elecciones de 2022.   

Verano explicó así la actual coyuntura política: “todo el mundo está tratando de ubicarse y es como si hubieran salido cuatro buses: uno de ellos es el grupo de Petro, a la izquierda; otro grupo es la centro izquierda, el de la Coalición de la Esperanza; un poco más a la derecha está la Coalición de la Experiencia y, por último la decisión que tomó el grupo a la derecha del expresidente Uribe, con Óscar Iván Zuluaga. Cada cual ha ido definiéndose como partidario de uno o de otro grupo”.

En cuanto a Luis Pérez, aseguró que «él cree que el Partido Liberal debe entrar en la Coalición del Pacto Histórico y competir con Petro en su propia consulta. Pero el partido, a través de su director César Gaviria, le ha contestado que no estaría en ese escenario. Si Luis Pérez decide participar en una consulta del Pacto Histórico lo haría por su cuenta, pero no a nombre del partido. Ese es el escenario”.

“Yo había manifestado mi interés en participar en un proceso para construir una consulta interna con unas reglas de juego claras, que nos permitan competir dentro del Partido Liberal para elegir al candidato que nos represente. Entendía que estaría Luis Pérez ahí, hubiese sido importante la presencia de Alejandro Gaviria y conmigo éramos tres los que aspirábamos por el Partido Liberal”, comentó Verano.

Y agregó: “todos conocemos el interés evidente por parte del director del Partido, respecto a que estaría dispuesto a apoyar una candidatura de Alejandro Gaviria. Sin embargo, ellos tuvieron algunas discusiones internas y se alejaron entre sí. Entonces, ¿en qué anda el expresidente Gaviria, cabeza visible del Partido Liberal? Él nos ha pedido tranquilidad, que esperemos a que fluyan procesos de reconstrucción en las relaciones internas del Partido y una estrategia que él tiene, como director, la responsabilidad de construir”.

Cuando se le preguntó si hay alguien más aspirando a ser candidato del liberalismo, Verano dijo que “el expresidente Gaviria tendría varias opciones, una de ellas es apoyarme, otra posibilidad es que él se quedaría sin candidato y esperaría hasta las parlamentarias, donde va a ocurrir una serie de procesos de escogencia de candidatos. El posiblemente se acercará a otra candidatura, no sé, todo está en el terreno de la especulación”.   

“A mí me gustaría representar la vocación de poder de mi partido, que tiene una ideología socialdemócrata. Nosotros toda la vida hemos sido el partido del pueblo, un partido que ha defendido las causas de reformas sustanciales. Yo quiero representar eso, ser la persona que tenga la oportunidad de avanzar en esta materia de una manera clara, contundente y categórica”, sostuvo.

“Yo trabajé mucho años con Horacio Serpa y creo que la ideología socialdemócrata tiene unas tareas muy importantes. Esa es mi lucha, yo tengo que salir a conquistar, a construir todo este proceso conjuntamente con los parlamentarios del Partido Liberal, sus bases. Son procesos interesantes en materia ideológica, ahí es donde nosotros queremos avanzar”, remarcó Verano.

Habló también sobre una de sus propuestas centrales, Colombia, país de regiones: “Nosotros tenemos una nación centralista, pero el país debe transitar hacia una Colombia regional, que debe partir desde la misma presidencia. Tener una actitud de darle recursos y una porción importante del IVA a las regiones, para que tengan una entidad territorial y autoridades propias, con una filosofía de gobierno local, planes de desarrollo dentro de un enfoque plenamente regional. Sería sin duda una economía más prospera”. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial