PRIMICIA – Estos son los lazos familiares de Alejandro Gaviria

Alejandro Gaviria Uribe nació en Santiago de Chile el 25 de junio de 1966, de padres colombianos. Fue subdirector de Planeación Nacional durante el gobierno de Álvaro Uribe, ministro de Salud de Juan Manuel Santos y rector de la Universidad de Los Andes.

Pese a haber nacido en Chile, Gaviria puede aspirar a ser Presidente de Colombia, pues el artículo 96 de la Constitución Política establece que «son nacionales colombianos. 1. Por nacimiento b) Los hijos de padre o madre colombianos que hubieran nacido en tierra extranjera y luego se domiciliaren en la República».

Alejandro Gaviria está casado con Carolina Soto Losada, quien, durante el gobierno de Álvaro Uribe, fue directora general del Presupuesto Público Nacional; y en el gobierno de Iván Duque, codirectora del Banco de la República. Sus hijos son Mariana y Tomás Gaviria Soto.

Juan Felipe Gaviria

El padre de Alejandro fue Juan Felipe Gaviria Gutiérrez, alcalde de Medellín, alcalde de Medellín entre enero de 1983 y abril de 1984. Fue ministro de Obras Públicas (1990-1992) del gobierno de César Gaviria y gerente de las Empresas Públicas de Medellín en la administración del alcalde Sergio Fajardo. En el sector privado fue presidente de Acerías Paz del Río, Uniban, gerente administrativo de Conconcreto, director de Planeación Económica de Enka de Colombia y rector de la universidad Eafit.

Juan Felipe Gaviria fue la persona que en enero de 1983 reemplazó a Álvaro Uribe Vélez como alcalde de Medellín, tras su expulsión de la alcaldía por orden del presidente Belisario Betancur Cuartas. Un artículo de María Jimena Duzán publicado en la revista Semana de 28 de marzo de 2013 revela un diálogo de noviembre de 1982 entre el entonces presidente Belisario Betancur y el entonces gobernador de Antioquia, Álvaro Villegas Moreno.   

B.B.: “¿Cómo es posible que tengamos en la Alcaldía de Medellín a una persona de quien me han dicho tener nexos con los narcotraficantes?”.

A.V.M: “¿Pero cómo es posible, señor Presidente que usted crea que él esta implicado en algo semejante?”.

B.B.: “Se porque se lo digo. Tengo datos concretos: El papá de él, Alberto, tiene negocios dudosos y esto nos va a causar muchos problemas”.

A.V.M. “Presidente, estoy en una reunión muy amplia, pero voy a terminar muy rápidamente, lo llamo y le aclaro absolutamente todo o si prefiere viajo a Bogotá, pero lo que sí quiero anticiparle es que usted está muy mal informado, Uribe un hombre absolutamente honesto, yo le respondo por él”.

Contacto lejano con Álvaro Uribe

Juan Felipe Gaviria Gutiérrez es hijo de Jesús Ignacio Gaviria Toro y de María Paulina Gutiérrez Trujillo, nieto paterno de Enrique Gaviria Isaza y de Cecilia Toro Villa, bisnieto paterno de Juan Antonio Gaviria Lema, nacido el 23 de junio de 1933 en Medellín, tataranieto paterno de Enrique Gaviria Uribe fallecido el 10 de mayo de 1877, nieto paterno en 4° grado de José Antonio Andrés Gaviria Ochoa nacido el 18 de noviembre de 1774 en Medellín y de María Rosa Uribe Restrepo.

Alejandro Gaviria es hijo de Cecilia Uribe Flórez, nieto de Francisco Uribe Martínez, bisnieto de Jorge Uribe Uribe, tataranieto de Francisco Antonio Uribe Mejía y trastataranieto de León María Uribe Uribe.

Al mismo tiempo, León María Uribe es hermano de Juan Nepomuceno Uribe Uribe, quien es el tatarabuelo de Álvaro Uribe Vélez.  Y León María es tío tatarabuelo de Uribe.

A continuación, puede observar el árbol genealógico de Alejandro Gaviria, hecho por Julio César García, presidente de la Academia Colombiana de Genealogía que muestra sus conexiones con personas que han tenido el poder político en el país.

Hermanos de Gaviria

Los hermanos de Alejandro son Pascual y Matías Gaviria. El primero es un reconocido periodista y columnista de El Espectador, que estuvo por 10 años en el programa vespertino La Luciérnaga de Caracol Radio. Hoy continúa en la emisora pero en las mañanas, al lado de Vanessa de la Torre, en 10 AM Hoy por Hoy.

De Matías Gaviria se sabe que su experiencia profesional está relacionada con el mercadeo. En sus redes sociales se presenta como de “pensamiento estratégico” y “apasionado por la innovación”. Es el esposo de la presentadora de televisión española radicada en Colombia, Eva Rey.

Ana María Gaviria apareció en 2014 en la lista de 45 personas investigadas por el “cartel de los pañales”. Ella fue uno de los seis directivos de Productos Familia que presuntamente habrían “participado en la creación, ejecución e implementación” de un acuerdo que por casi 15 años coordinó el precio de ese producto esencial, de acuerdo con Resolución No. 43218 del 28 de junio de 2016 de la Superintendencia de Industria y Comercio.

* La frase que encabeza la imagen del árbol genealógico pertenece a su creador, el genealogista Julio César García. No corresponde al criterio editorial de El Unicornio, que como medio de comunicación independiente permanece al margen de cualquier juicio de valor.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial