Paramilitarismo urbano, la ‘tendencia’ que se impone

El senador Iván Cepeda en compañía de un grupo de organizaciones y ONG entregó a la Corte Penal Internacional (CPI) un informe donde enfatizan sobre los peligros derivados de la aparición del paramilitarismo urbano.

El documento señala que entre el 28 de abril y el 2 de junio la fuerza pública ha incurrido en 22 tipos de conductas violatorias y subraya que se han presentado, entre esas fechas, 3.825 violaciones de derechos humanos.

El informe da cuenta de 229 nuevos hechos violentos del 11 de mayo a la fecha, con 1.271 nuevas víctimas, de las cuales se aporta la identidad de 554. Entre las conductas que se incrementan detallan casos de: asesinatos; violación y violencia sexual; tortura y otros actos inhumanos; encarcelación u otra privación grave de la libertad física.

El paramilitarismo urbano es señalado como el nuevo modus operandi contra la protesta social. En este contexto se hacen relatos minuciosos de los hechos conocidos en todos los puntos de protestas del Paro Nacional, pero con énfasis en la ciudad de Cali, donde se recuerda en particular el ataque a la Minga Indígena.

En el documento se señalaron las actuaciones por parte de los organismos del Estado y de funcionarios del gobierno que tienen responsabilidad en las violaciones de derechos humanos.

La actitud parcializada y la conducta arbitraria de la procuradora Margarita Cabello en contra de quienes participan en movilizaciones del paro nacional, se evidencia en su decisión de abrir investigaciones disciplinarias en contra de gobernadores y alcaldes que no pertenecen a partidos de la coalición de Gobierno. Es evidente que la procuradora Cabello busca limitar sus derechos políticos y viola la Convención Interamericana sobre Derechos Humanos.

Además del senador Cepeda, las otras organizaciones firmantes son: Temblores, Campaña Defender la Libertad, la Mesa de Trabajo sobre Desaparición Forzada de la Coordinación Colombia Europa Estados Unidos, el Comité de Solidaridad con los Presos Políticos, la Corporación Colectivo Sociojurídico Orlando Fals Borda, la Red de derechos humanos Francisco Isaías CifuentesMarcha Patriótica y el Congreso de los Pueblos.

2 comentarios sobre «Paramilitarismo urbano, la ‘tendencia’ que se impone»

  1. Have you ever heard of second life (sl for short). It is basically a game where you can do anything you want. SL is literally my second life (pun intended lol). If you would like to see more you can see these second life authors and blogs

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial