Las enormes dudas que deja la narcofinca del embajador

Más preguntas que respuestas deja el hallazgo de tres laboratorios de producción de coca el pasado 13 de febrero en la finca de la familia del embajador de Colombia en Uruguay, Fernando Sanclemente, en la vereda Mariano Ospina de Guasca (Cundinamarca).

Desde la embajada de Estados Unidos en Bogotá agentes federales ubicaron los laboratorios con capacidad para producir hasta dos toneladas mensuales de coca, las cuales al parecer eran enviadas por el aeropuerto Eldorado de Bogotá hacia Estados Unidos y Europa.

El hecho de que un miembro diplomático colombiano tuviera en su finca no un laboratorio de coca, sino tres, agitó las redes sociales y puso a algunos medios de comunicación a plantear ciertos interrogantes claves, que El Unicornio recopila aquí en busca de llegar a respuestas definitivas.

¿Por qué pese a tan abundantes y sospechosos indicios, el gobierno de Iván Duque no le ha pedido la renuncia? Fotos tomadas de Semana.com
  • ¿Por qué la Policía no registró la coca incautada en el laboratorio? Es la pregunta que se hace el periodista Juan Pablo Barrientos en Caracol Radio, debido a que en el inventario que entregaron las autoridades no se registraron los 10 kilos de coca procesada que en un principio incautó la fuerza pública. También dijo el mismo medio que se habían destruido siete toneladas de insumos para el procesamiento del alcaloide. Sin embargo, en el inventario realizado no se llega ni siquiera a cuatro toneladas. ¿Qué pasó con los tres kilos restantes y por qué no se incluyeron en el inventario?
  • Esta misma pregunta la recoge Publimetro que publica el inventario de los insumos encontrados:

-125 kilos de cloruro de calcio

-50 kilos de hidróxido de sodio

-75 kilos de metabilsufito

-1000 galones de acetona

-35 galones de ácido clorhídrico

-125 galones de gasolina

  • ¿Por qué no se aplicó la extinción de dominio sobre dicha propiedad?  
  • En Código Secreto de  Noticias Caracol, Camila Zuluaga se pregunta ¿qué pasó con la investigación por el hallazgo de un laboratorio de coca en la finca del embajador en Uruguay? Ella asegura que pareciera que este caso “nadie quiere hablar”. Añade que en la Policía Antinarcóticos guardan silencio y le pasan la pelota a la Fiscalía, desde donde aseguran que la fiscal del caso no está en Bogotá. Y cuestiona: ¿Por qué tanto hermetismo?

En las redes sociales se plantearon las mismas dudas que tiene la gente de la calle, a saber:

Y complementa: “Paperos extrañados con la nueva modalidad de sembrar papa en el bosque”, una de las reacciones que se vienen conociendo del extraño descubrimiento. Extraña aún más que el contrato sea verbal y con persona desconocida.  Caballerizas vacías. Alojaban a cocineros!

Mientras tanto, otros se encargaron de revisar el historial de Sanclemente. @juanpoe se hizo la siguiente pregunta en Twitter ¿Saben por qué el uribismo protege al embajador Fernando Sanclemente? Él fue quien elaboró el informe de la Aerocivil mediante el cual se calificó la caída del helicóptero HK-2496 de Pedro Juan Moreno como un accidente y no como un homicidio.  

Además, recordó esto: ¿Sabían que desde el 2008 varios controladores denunciaron a Fernando Sanclemente como director de la Aerocivil por fallas constantes en el radar Lockheed Martin del aeropuerto El Dorado que permitía detectar la ubicación de los aviones en el espacio aéreo?

Por otro lado, @elmushka averiguó algo sobre el embajador: Fernando Sanclemente Alzate (nieto de Gilberto Alzate Avendaño), trabajó junto a Andrés Forero Linares en la Superintendencia de Puertos y Transporte, la Aeronáutica Civil y Transmilenio. Ambos expidieron licencias entre 2005 y 2010.

Y queda una última pregunta, doble: ¿por qué el embajador Sanclemente solo pidió una licencia no remunerada… y por qué pese a tan sospechosos indicios el gobierno de Iván Duque no le ha pedido la renuncia?

Sobre el autor o autora

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial