LA NOTICIA: Roy Barreras anuncia referendo para revocar a Duque

El  senador Roy Barreras del Partido de La U -al que acaba de renunciar- aseguró que un referendo para conseguir del constituyente primario (o sea del pueblo) la revocatoria del presidente Iván Duque es posible, y que parte de conseguir dos millones de firmas, según lo contempla nuestra Constitución Política de 1991.

Barreras justifica la revocatoria por el aumento de la pobreza y los niveles de inseguridad. Por eso la idea es comenzar a recoger las firmas para crear la siguiente figura en la Constitución Nacional: “Se podrá revocar el mandato del Presidente de la República, cuando por falta de gestión del Gobierno Nacional, el decrecimiento en materia económica implique un aumento en más de diez puntos porcentuales en los índices de pobreza monetaria y en más de cinco puntos porcentuales en los índices de pobreza extrema o cuando los indicadores de desempleo y de pobreza extrema se hayan deteriorado en más de un cincuenta por ciento; haya un deterioro del orden público y la seguridad ciudadana de conformidad con el aumento de las cifras de homicidios, homicidios contra líderes sociales y defensores de derechos humanos,  masacres, desplazamientos forzados, hurtos a personas y se limite la implementación del Acuerdo Final de Paz para la Terminación del Conflicto, particularmente en lo relacionado con el Acto Legislativo 02 de 2017”.

Roy dijo en Blu Radio que “aquí hay un gobierno autoritario que concentra el poder. Esa es una deriva autoritaria que no sirve para un país como Colombia. Los ciudadanos, los indígenas no son enemigos”.

El congresista vallecaucano anunció su retiro del Partido de la U, y agregó que en el referendo también propondrá la creación de un salario básico universal, una pensión universal y que haya educación universitaria pública gratuita.

Además de recoger las firmas, Barreras tendría que constituir un Comité Promotor del Referendo. Y cuando este se vote, debe obtener al menos la mitad de los votos a favor para ser aprobado.      

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial