La Misión de Observación Electoral (MOE) analizó las actividades del Congreso durante la legislatura que acaba de pasar y concluyó que de las 28 iniciativas de proyectos que se presentaron en el segundo período relacionadas con la atención a la crisis por el COVID-19, solo tres se mantienen en trámite para la siguiente legislatura y las otras 25 no pasaron no siquiera el primer debate.
La MOE hizo énfasis en que el Congreso perdió tiempo para discutir la primera declaratoria de Emergencia Económica del Gobierno debido a que se enfrascó en debatir si era constitucional o no sesionar en forma virtual.
De otro lado, la MOE calificó de “espectador” al Congreso con relación a la actuación del Gobierno, y advirtió: “Es importante anotar que el Gobierno Nacional no presentó ninguna iniciativa legislativa al Congreso en el primer semestre del año. El legislativo fue un espectador frente a las medidas adoptadas por el Gobierno, en lugar de ser el escenario de control político y de formulación de propuestas ante la crisis que atraviesa el país”.