La falsa Manuela Beltrán: preguntas pertinentes

Por PACHO CENTENO

Ad portas de una conmemoración más de la Revolución de los Comuneros (16 de marzo), el periodista Pastor Virviescas Gómez publicó en El Espectador un artículo titulado “Manuela Beltrán, la heroína que nunca existió”, basado en hallazgos documentales encontrados por el historiador Armando Martínez Garnica, quien ha sido director del Archivo Nacional de Colombia y de la Escuela de Historia de la Universidad Industrial de Santander (UIS).

La noticia de la inexistencia de uno de los dos personajes más emblemáticos de la historia santandereana, junto a José Antonio Galán, no es de menor cuantía, pues hace añicos uno de los imaginarios más relevantes de nuestro departamento, si no de los dos.

No niega Armando Martínez Garnica que la revuelta comunera haya existido, sino que afirma que ésta fue protagonizada por una mujer joven llamada María Antonia Vargas Núñez, nacida en Charalá, y no por la inexistente Manuela Beltrán, supuestamente nacida en El Socorro. También afirma que la revuelta no la iniciaron los socorranos, como nos lo enseñaron en la escuela, sino gente de Simacota.

Enorme lío.

¿Qué vamos a hacer los santandereanos si aquello que nos enseñaron y de lo cual nos sentíamos orgullosos, resultó ser una mentira? ¿Qué va a pasar con todas las instituciones educativas del país que hoy se llaman Manuela Beltrán?

Armando Martínez Garnica culpa en el artículo al novelista romántico del siglo XIX, Constancio Franco Vargas, de la invención del personaje de Manuela Beltrán para darle mayor credibilidad a sus novelas, de amplia circulación y venta en la Santafé de la época; además de la creación, junto a la escritora Soledad Acosta de Samper, del mito heroico de José Antonio Galán.

También afirma que encontró la información en unos archivos históricos (microfilmados de los originales que reposan en Caracas y que le pertenecieron al Precursor de la Independencia, el General Francisco Miranda) resguardados por la Comunidad Mormona de Salt Lake City (Utah, Estados Unidos).

Sobra decir que Armando Martínez Garnica es considerado una autoridad en asuntos de historia de Colombia. 

Ante tamaña noticia, me asaltan varias preguntas bastante serias:

¿Qué vamos a hacer los santandereanos si aquello que nos enseñaron y de lo cual nos sentíamos orgullosos, resultó ser una mentira? ¿Qué va a pasar con todas las instituciones educativas del país que hoy se llaman Manuela Beltrán?

¿Se les cambiará el nombre por el de la verdadera? ¿Se dejará de mencionar a Manuela Beltrán cada 16 de marzo, día de los Comuneros?

¿Se obligará a corregir los textos escolares, himnos, canciones, obras de teatro y otros materiales de difusión que hoy mencionan su engañoso nombre?

¿Se mantendrá la mentira de su existencia y heroísmo, como otras tantas que circulan por ahí?

 ¿Cómo se llamarán ahora los parques, barrios y avenidas que hoy se llaman Manuela Beltrán? ¿Qué pasará con las estatuas de la falsa heroína que hoy se erigen en muchos lugares? ¿Serán derrumbadas?

Martínez Garnica dice en el artículo que es solo cuestión de cambiarle la placa al pedestal, pero no creo que sea suficiente. ¿Deberían erigirse nuevas estatuas de la verdadera heroína y promulgar su nombre a los cuatro vientos para que la falsa sea olvidada?

¿Quién responderá por los millones de pesos que se han gastado los gobiernos durante décadas en celebraciones y exaltaciones a la memoria de alguien que nunca existió? ¿Se considerará daño fiscal? ¿Qué dirán el Fiscal y el Contralor sobre el tema?… ¿Ya se manifestó el presidente Petro al respecto a través de su cuenta de Twitter?

¿Se mantendrá la Orden Manuela Beltrán que otorga el municipio del Socorro a personajes ilustres? ¿Se sentirán estafados quienes la recibieron anteriormente? ¿Se corregirán los pergaminos que entregaron durante décadas con el falso nombre?

¿Qué otras mentiras de lo que creemos que somos están por descubrirse?

Su opinión es importante.

@pacho_centeno

Sobre el autor o autora

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial