La extraña ‘confesión’ de Uribe al padre De Roux

El padre Francisco de Roux, presidente de la Comisión de la Verdad, se reunió con Álvaro Uribe en la residencia de este último en Llano Grande (Antioquia). En el encuentro, que duró seis horas, también estuvieron los comisionados Leyner Palacios y Lucía Gonzalez. El encuentro se hizo público y fue transmitido por varios canales de Youtube.

Temas como seguridad democrática, falsos positivos, presuntos delitos de la fuerza pública y el tratamiento diferente a guerrillas y paramilitares, entre otros, eran los que estaban pactados desde un principio, y fueron los que predominaron en la conversación.

El padre De Roux aclaró que la presencia suya se da con el propósito de buscar la verdad y  que la Comisión de la Verdad no se guía por «principios de autoridad», pues «lo que diga el expresidente Santos es tan válido como lo que diga el expresidente Uribe».

Falsos positivos

El expresidente afirmó que “para mí era muy difícil creer que había falsos positivos”. Sin embargo, reconoció que la masacre de cinco personas, incluido un menor de edad, que ocurrió en la zona rural de Potosí, corregimiento de Anaime de Cajamarca (Tolima), en abril de 2004 fue perpetrada por el Ejército.

En 2016 el Estado fue condenado por esta masacre, la cual en su momento Uribe la consideró un error militar. La justicia condenó a tres uniformados por su responsabilidad, después de que intentaron hacer creer que la acción había sido cometida por grupos paramilitares. El tribunal dijo que la falta de control a los uniformados que participaron en la operación permitió que ellos “pervirtieran” sus funciones para cometer graves delitos.

Uribe expresó que nunca hubo un combate sino que las víctimas eran campesinos de la zona y admitió que fue un asesinato.

Ante la pregunta del padre sobre «¿por qué el Ejército en algún momento se convirtió en protagonista de un gran número de crímenes?», Uribe contestó: “Yo siempre he sido una persona exigente, entonces que me vengan a decir que, como yo exigía resultados, iban a cometer crímenes, ¡por favor! La culpa nunca es de quien exige resultados con transparencia, sino del incapaz criminal que para fingir produce crímenes”.

Enfatizó además en que el 57% de los falsos positivos se dieron cuando Juan Manuel Santos estaba al frente del ministerio de Defensa. Y agregó que fueron los soldados quienes lo engañaron a él.

Sobre el acuerdo de paz

Uribe repitió en varias ocasiones que para él es muy difícil creer en las instituciones derivadas del acuerdo, debido a que en el plebiscito ganó el ‘no’, “se violó el Estado social de derecho, los colombianos debieron haber sido consultados nuevamente, pero todo se arregló con una proposición en el Congreso”.

Sostuvo que la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) estaría presionando a militares para que reconozcan los crímenes que no cometieron. “A los militares allí los están forzando a reconocer delitos no cometidos en aras de proteger su libertad. Me imagino una familia diciendo, así no hayas cometido ese delito tienes que reconocerlo, porque necesitamos tu libertad”.

Las ‘Convivir’

El expresidente afirmó que él nunca participó en el decreto ni en la ley que creó las Convivir. Resaltó que siempre actuaron en el marco de la legalidad. Se arrepiente por haber sugerido en alguna ocasión que portaran armas de largo alcance y dijo que lo hacía “por el desespero de ver tanta violencia y de ver que había que apoyar a la Fuerzas Armadas». 

“En el país hubo aproximadamente 700 Convivir y en Antioquia 69. La Gobernación de Antioquia otorgaba la personería jurídica, pero otorgar la licencia y hacer la vigilancia le correspondía a la Superintendencia de Empresas de Vigilancia”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial