Jaime Garzón advirtió sobre Uribe, pero el país lo tomó a chiste

Cada 13 de agosto se recuerda un aniversario más de la muerte de Jaime Garzón y es inevitable que la memoria nos lleve a sus personajes, a sus bromas, a su risa. Pero también a la crítica que había detrás de todo lo que hacía, nos mostraba cómo las personas con poder también se burlan del país, aunque de otra manera, con sus mentiras y sus robos constantes al erario. 

Algunas veces nos enviaba mensajes que no entendíamos, solo nos reíamos, pero en el fondo había una alerta, un “colombianos, pellízquense con lo que viene”. Pero no fuimos capaces de interpretarlo así, o no quisimos comprender lo que nos mostraba con su humor.

Varios de esos mensajes tenían que ver con el hoy detenido Álvaro Uribe Vélez y su “peligrosa” presencia en la vida nacional.

“Si uno analiza a Álvaro Uribe, Álvaro Uribe es peligrosísimo”.

En el capítulo 74 de la serie Garzón Vive, de RCN se muestra una escena donde Jaime, en el consejo de redacción de Quac (el noticiero-parodia que él presentaba) dice lo siguiente: “La guerrilla ahora son todos poderosos, masacran pueblos, secuestran batallones enteros y tienen el poder infinito que les da el dinero de la droga”.

Uno de sus compañeros de trabajo le dijo que ese era un tema muy complejo y que nadie había hecho nada al respecto, a lo cual Garzón respondió: “Nadie no, tal parece que ahora el remedio es peor que la enfermedad (…) Porque qué tal ese nuevo gobernador de Antioquia, el tipo pretende crear grupos armados civiles para enfrentar a la guerrilla, es decir que ahora la solución está en tomar la justicia por nuestras manos”.

Y más adelante dice: “¿A quién se le ocurre crear un grupo armado por fuera de la ley para enfrentar a otro que es igual?”.  (Véalo en este video desde 38:41).

Ya hablando del Jaime Garzón real, pero esta vez personificando al vigilante del Edificio Colombia Néstor Elí, en el mismo programa de Quac, al final cuando tocan la puerta, él se pregunta: “¿Serán los militares, los paramilitares, las autodefensas, los periodistas, las autodefensas campesinas o quién será? Huy ¿cómo dice el señor Álvaro Uribe, gobernador de Antioquia? No, él salió a conseguir más armas”. Luego se despide de la periodista, cierra la puerta, y se asoma entre las persianas para volver a decir: “Ese doctor Álvaro Uribe Vélez no sabe si la guerra es para civiles o para militares ¿será que sin armas no se puede convivir en este país?”. (Vea el video aquí).

De otro lado, Godofredo Cínico Caspa también le rindió un homenaje a Uribe. Hablamos del personaje chapado a la antigua, hasta en su vestimenta, cuya mente quedó enclaustrada en el siglo XIX, crítico radical de los cambios y defensor del gobierno de siempre y de las instituciones, así cometieran graves errores. Es una especie de Paloma Valencia, pero con bigote y corbatín. Vea el video aquí. (Enlace del video aquí)

Godofredo hablaba así de Álvaro Uribe: “Que orgullo patrio sentí al ver la revista esta Semana que trae en la tapa al pacifista y cooperativo dignísimo gobernador de Antioquia Dr. Álvaro Uribe Vélez, un hombre de mano firme y pulso armado, líder que impulsa con su aplomado cooperativismo pacíficas autodefensas y el iluminado en los soles de Baruch ha dado en llamar Convivir. Acierta la revista Semana en cabeza del diligente vástago de César Gaviria al proyectar sobre el escenario nacional a esa neolumbrera neoliberal de esta nueva época caray. Es que a Álvaro le cabe el país en la cabeza; él vislumbra este gran país como una zona de orden público total, es decir como un solo Convivir, donde la gente de bien por fin podamos disfrutar de la renta en paz como debe ser. ¡Y será él quien por fin traiga a los redentores soldados norteamericanos, quienes humanizarán el conflicto y harán de Uribe Vélez el dictador que este país necesita! ¡Buenas noches!”.

Ya en referencia al Jaime Garzón de “carnitas y huesitos”, también fue muy claro al decir: “Si uno analiza a Álvaro Uribe, Álvaro Uribe es peligrosísimo”. Eso lo dijo en una charla que él ofreció a los estudiantes de comunicación social de la Universidad Autónoma de Occidente, cuando decía que los medios intentan vendernos todo, incluso que el dirigente antioqueño es lo mejor. Vea esa parte del video desde 1:11 aquí (Enlace del video aquí).

Lo tragicómico del asunto reside en que Garzón quiso advertirnos a todos los colombianos sobre este “personaje” siniestro durante el gobierno de Ernesto Samper, cuando aún faltaban más de cinco años para que Uribe llegará al poder. Garzón fue asesinado durante la presidencia de Andrés Pastrana, en 1999… y nunca comprendimos la advertencia.  

Y hoy seguimos pagando las consecuencias.

1.822 comentarios sobre «Jaime Garzón advirtió sobre Uribe, pero el país lo tomó a chiste»

  1. Heya are using WordPress for your blog platform?

    I’m new to the blog world but I’m trying to get started and create my own. Do you require any coding
    knowledge to make your own blog? Any help would be greatly appreciated!

  2. It’s actually a great and useful piece of info. I’m glad that you just shared this useful information with
    us. Please keep us up to date like this. Thank you for sharing.

  3. Greetings I am so delighted I found your weblog, I really found you by error, while
    I was browsing on Yahoo for something else, Anyhow
    I am here now and would just like to say many thanks for a remarkable
    post and a all round exciting blog (I also love the theme/design), I
    don’t have time to browse it all at the minute but I have bookmarked it and also included your RSS feeds,
    so when I have time I will be back to read a great deal
    more, Please do keep up the excellent jo.

  4. Hi, I do believe this is an excellent blog.
    I stumbledupon it 😉 I’m going to return once again since i have book
    marked it. Money and freedom is the greatest way to
    change, may you be rich and continue to guide others.

  5. Hello this is somewhat of off topic but I was wondering if blogs
    use WYSIWYG editors or if you have to manually code with HTML.

    I’m starting a blog soon but have no coding know-how so I wanted to get advice from someone with experience.
    Any help would be greatly appreciated!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial