Aunque en la primera Semana Humanitaria el Alto Comisionado de Paz brilló por su ausencia, se llevaron a cabo reuniones con el ministro de Cultura, la ministra de Justicia, el viceministro del Interior, delegados de mesas de diálogos y organismos multilaterales. Se realizó además la V Cumbre Humanitaria y la Audiencia Pública de Mínimos Humanitarios. Después de estos espacios, los líderes sociales presentaron un balance de los eventos violentos y las violaciones al Cese al Fuego y denuncian, entre otras cosas, un aumento alarmante del 51% en uso de minas antipersona en el país.
Varios territorios en Colombia siguen en crisis humanitaria, las cifras que publicó el VII Reporte Humanitario de la Coordinadora Humanitaria no son tan alentadoras como nuestra posición en la Copa América, pero sí más importantes porque es la vida de la población civil la que está en juego. En el primer semestre del año se registraron 605 eventos violentos de los cuales 328 son violaciones al Cese al Fuego. El actor armado que más incumplió lo pactado fue el Estado Mayor Central (EMC) con 165 eventos que representa un 36% más respecto a 2023 y, paradójicamente, abril ‒el mes de la conmemoración de las víctimas del conflicto‒, fue el más violento del primer semestre con 130 eventos.
No todas las cifras respecto al Cese al Fuego son negativas: durante este primer semestre hubo una reducción del 24% en las violaciones al Cese frente a las registradas en el mismo periodo del año anterior. También resaltan que el Ejército de Liberación Nacional (ELN) presentó una reducción del 64% en las violaciones al cese, respecto al primer semestre de 2023 y junio ha sido, hasta ahora el mes menos violento del año con 53 eventos.
En el Reporte Humanitario no solo registra las cifras de los Ceses al Fuego actualmente pactados si no también un seguimiento ‒bajo la hipótesis de riesgo que parte de la base de que todos los Ceses están vigentes‒ a los demás actores armados: las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC), la Segunda Marquetalia (SM), las Autodefensas Conquistadoras de la Sierra Nevada (ACSN) y las Fuerzas Militares. Con esta medición clara evidencian que el actor armado que más violaría el Cese al Fuego si estuviera vigente serían las AGC con 105 eventos, 40% menos que el año anterior. Por su parte la SM presentó una reducción del 63% en las posibles violaciones con 11 eventos.
Como la Semana Humanitaria coincidió con uno de los partidos más importantes del año, el expresidente Ernesto Samper, los líderes y lideresas sociales -representantes de 700 organizaciones sociales-, y senadores de la Comisión de paz y la Comisión de derechos humanos, le sacaron tarjeta roja al país porque a pesar de denunciar alertas rojas por aumento del 34% en solo tres meses de la expansión territorial de los grupos armados y el incremento del 51% en las minas antipersona en el país solo se habló de fútbol.
Al finalizar esta Semana Humanitaria, los líderes regresaron al territorio con la ilusión de que el Alto Comisionado de Paz los reciba y el Gobierno y los actores armados acaten sus propuestas que permita construir juntos un nuevo tiempo para la Paz Total en el que el inicio sea la aplicación del Derecho Internacional Humanitario, el respeto por 10 mínimos humanitarios y el establecimiento de cese multilateral al fuego y de hostilidades.
Aquí se puede consultar el VII Reporte Humanitario