Es cosa de locos: ¡60 aspirantes a la presidencia!

Cada uno de los numerosísimos candidatos que en Colombia aspiran a la presidencia, quiere demostrar que es él -o ella- la única y verdadera opción.

Tan elevada cifra llamó la atención de la prensa extranjera, a tal punto que el diario Clarín de Argentina tituló La inusual cantidad de candidatos a presidente en Colombia: 60 aspirantes para suceder a Iván Duque.

Allí se dice que «ese número de postulantes parece responder a una serie de factores, entre ellos uno clave: la chance real de que la derecha no pueda retener el poder».

Al mismo tiempo, destacan tres grandes bloques: «La izquierda nucleada en el Pacto Histórico, con buenas perspectivas, según las encuestas; el centro liberal y la centroizquierda agrupada en la Coalición de la Esperanza; y la derecha reunida en una alianza que casi con seguridad hegemonizará el gobernante Centro Democrático»

Según Alexander Gamboa, maestro en Estudios Latinoamericanos y docente de la Facultad de Sociología de la Universidad Santo Tomás, serán muy pocos los candidatos que lleguen a la primera vuelta del 29 de mayo.

Para este analista «en Colombia importan mucho las coaliciones» porque «es imposible que un aspirante sin una alianza pueda llegar a la Presidencia». «En marzo se abre el espacio de las consultas interpartidistas y quedarán menos», pronosticó, en declaraciones a Télam.

Son cerca de 30 los candidatos que aspiran por determinada agrupación política, y una cantidad casi idéntica de independientes, que buscarán presentarse a través de la recolección de firmas.

Cada uno debe presentar antes del 17 de diciembre un poco más de 580 mil rúbricas válidas, que serán revisadas para constatar su veracidad. Incluso, dado el porcentaje de estas que se descarta por presentar inconsistencias de distinto tipo, se estima que cada comité promotor entregará a la organización electoral no menos de 700 u 800 mil firmas para no arriesgarse a ser descalificada.

El 19 de enero de 2022 se vence el plazo para que la Registraduría certifique el número de firmas para la inscripción de los candidatos a nombre de grupos significativos de ciudadanos, movimientos sociales y promotores del voto en blanco.

Por ahora los candidatos y sus respectivos movimientos que se han inscrito ante el Consejo Nacional Electoral para recolección de firmas son los siguientes: Alejandro Gaviria, por Colombia Tiene Futuro; Alexander Amaya, Proyecto Anticorrupción del Pueblo; Álvaro Cristancho Toscano, Movimiento Conducir; Álvaro López Restrepo, Por La Purga; Carlos Alfonso Velásquez, Concordia Nacional; Clara Inés Posso Mayorga, Colombia Libre; Efraín Torres Plazas, Eliminemos Las Ratas Políticas Marcando Aquí; Elizabeth Moreno Sanabria; Enrique Peñalosa Londoño, Colombia Posible; y Federico Gutiérrez, Creemos Colombia.

La lista continúa con Fernando Parra López, Por una sola Colombia Sin Partidos Políticos; Francia Elena Márquez, Movimiento Político Soy Porque Somos; Gregorio Cano Moreno; Hernán Mejía Gutiérrez, Primero La Patria; Jaime Arturo Fonseca, Republicanos Patriotas de Colombia; John Hitler Delgado, Movimiento Democrático Independiente Colombiano; Jorge Eduardo Charlot, Del Pueblo para el Pueblo; y Juan Carlos Echeverry, Vamos Pa’ Lante Con Echeverry.

A los anteriores se suman Judas Tadeo Echeverría, por el Movimiento de Restauración Democrática; Julián Hoyos Salcedo,  Reconstruyendo a Colombia; Julián Rodrigo Álvarez, Colombia Sostenible; Julio César Fuenmayor, Proyecto 40 Generación De Cambio Acción y Reacción Nacional; Luis Carlos Agudelo Galvis, Organización Socialdemócrata Colombiana; Luis Pérez Gutiérrez; Miguel Antonio Ceballos, Tu Movimiento Transformando y Uniendo a Colombia; Rafael Augusto Capacho, Movimiento Republicano Patriota; Rodolfo Hernández Suarez,  Liga de Gobernantes Anticorrupción; Roy Barreras Montealegre, La Fuerza de la Paz, y Tiquidimas Fernández, Movimiento La I.

En el Centro Democrático el listado de precandidatos lo integran Óscar Iván Zuluaga, Rafael Nieto, María Fernanda Cabal y Paloma Valencia. Este grupo político ha anunciado una encuesta para escoger a su aspirante único, que debe anunciarse en noviembre.

La plataforma de los conservadores tiene al exministro Mauricio Cárdenas, los senadores Efraín Cepeda y David Barguil; y el exdirector del Departamento de Planeación Nacional, Jorge Ospina Sardi.

El partido Alianza Verde hoy tiene seis precandidatos: Sandra Ortiz, Carlos Amaya, Camilo Romero, Iván Marulanda y Jorge Londoño.

En la Coalición de la Esperanza participan Juan Fernando Cristo, Jorge Robledo, Humberto De La Calle, Sergio Fajardo y el exsenador e hijo del político liberal Luis Carlos Galán Sarmiento, Juan Manuel Galán, quien está por el Nuevo Liberalismo, partido al que la Corte Constitucional le revivió el mes pasado la personería jurídica. Rodrigo Lara Restrepo también aspira a presentarse como precandidato dentro de este movimiento que también ayudó a fundar su padre, el exministro Rodrigo Lara Bonilla.

Del mismo modo, otro partido que recibió la personería jurídica, tras un fallo esta semana de la Corte Constitucional, fue Colombia Humana. Todavía no se sabe si Gustavo Petro se inscribirá con este aval o a nombre del Pacto Histórico.

También está Alexander López por el Polo o Milton Rodríguez, por Colombia Justa y Libres.

Ante este ramillete variopinto de opciones y nombres de todas las clases, colores y hojas de vida, vale recordar una frase del periodista Félix de Bedout ante una entrevista que le hicieron en El Boletín del Gomelo. Cuando Juanpis le preguntó «¿usted qué haría si le dieran el poder de gobernar un país?», Félix contestó: «¿sabe cuál es uno de los problemas de Colombia? Que hay un pocotón de gente que cree que puede gobernar. Yo soy consciente de que no sería capaz de gobernar…Si hubiera un poco más de modestia entre tantas personas y cada uno contribuyera a su manera, pero no pensando en gobernar, de pronto nos iría mejor».

.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial