El triaje ético y el impacto emocional de los médicos

Por HUMBERTO TOBÓN

La frase es lapidaria: «Nos está tocando decidir quién entra a una UCI y quién se tiene que devolver para la casa, porque ya casi no tenemos camas de alta complejidad y tampoco tenemos ni una cama de cuidados intermedios. Ahora lo único que queda es rezar y pedirle a Dios que nos ayude». La pronuncian los médicos de Medellín desde hace una semana.

En este doloroso panorama aparece la lentitud del programa de vacunación, debido a la ausencia de biológicos suficientes, lo que crea mayor confusión y más desesperanza.

Que los médicos tengan que decidir quién tiene prioridad para ser atendido en una Unidad de Cuidados Intensivos e intentar vencer la enfermedad de la Covid 19, genera en ellos una carga emocional muy crítica.

Vivir la cotidianidad de una Unidad de Cuidados Intensivos en las actuales circunstancias, es una experiencia impactante para el personal sanitario que está allí, porque la magnitud de los contagios desborda las previsiones de la planeación administrativa y científica.

La manera cómo avanzan los contagios y la gravedad cada vez mayor de los efectos en la salud de las personas, es un reto inmenso en términos logísticos y un desafío en la atención hospitalaria, dado que el virus está mutando, es más agresivo y las nuevas cepas están afectando mucho más a personas jóvenes, quienes llegan, según los especialistas, en condiciones cada vez más graves a las UCI.

Hay sufrimiento en el cuerpo médico, que no es suficientemente valorado por un sector de la sociedad, que sigue desafiando al virus, a través de comportamientos irracionales e irresponsables, que ponen en serio riesgo a otros segmentos que actúan con apego a la  bioseguridad y al cumplimiento de las normas dictadas por el gobierno.

La Organización Mundial de la Salud ha advertido que estamos lejos aún de superar la pandemia, y lo estaremos mucho más en la medida en que la indisciplina social haga fracasar los programas de prevención de la salud pública.

Las consecuencias de desafiar el contagio ya las estamos viendo y sintiendo. Es una mezcla de enfermos y muertos, con una economía que no se recupera y miles de personas perdiendo sus trabajos todos los días.

El rango de maniobra de los gobiernos se está agotando y la única salida que tienen es acelerar los toques de queda nocturnos y los confinamientos totales los fines de semana, tal como lo están haciendo las grandes ciudades colombianas.

En este doloroso panorama aparece la lentitud del programa de vacunación, debido a la ausencia de biológicos suficientes, lo que crea mayor confusión y más desesperanza, a pesar de los anuncios del gobierno nacional de que las vacunas ya están aseguradas.

Mientras tanto, cada que alguien desafía la autoridad y las restricciones, él, o un familiar o un amigo pagará las consecuencias negativas. Algunos sólo con el susto de la infección y otros con su vida. Mientras tanto, el personal médico estará decidiendo quién tiene la posibilidad de luchar por recuperarse en una UCI o en la cama de su casa.

*Estos conceptos no comprometen a la RAP Eje Cafetero entidad de la cual soy Subgerente de Planeación Regional

@humbertotobon

6 comentarios sobre «El triaje ético y el impacto emocional de los médicos»

  1. Have you ever heard of second life (sl for short). It is essentially a video game where you can do anything you want. Second life is literally my second life (pun intended lol). If you want to see more you can see these second life articles and blogs

  2. Have you ever heard of second life (sl for short). It is basically a video game where you can do anything you want. Second life is literally my second life (pun intended lol). If you would like to see more you can see these second life authors and blogs

  3. Have you ever heard of second life (sl for short). It is basically a online game where you can do anything you want. SL is literally my second life (pun intended lol). If you want to see more you can see these second life websites and blogs

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial