“El Partido Liberal hoy es una vergüenza”: Luis Fernando Velasco

El senador Luis Fernando Velasco oficializó el pasado fin de semana desde Cali su precandidatura oficial a la Presidencia de la República para las elecciones de 2022. Velasco se presenta como una disidencia deli liberalismo, y en tal medida no pedirá el aval oficial al Partido Liberal. De hecho, el lanzamiento se hizo de la mano de algunos miembros del Pacto Histórico.

Varios medios de comunicación reseñaron que en el acto de lanzamiento estuvieron políticos como Roy Barreras, Alexander López Maya y Gustavo Petro, lo cual sería una señal de «por dónde va el agua al molino».

Por la importancia política del evento, en El Unicornio quisimos hablar con Luis Fernando Velasco sobre la precandidatura y sus impresiones sobre la actualidad política nacional.

Si quieren seguir siendo lo que quieren Simón y César, papá e hijo, una cosita para negociar, eso es una vergüenza”.

Durante el evento se destacó en las cachuchas de los participantes el eslogan Pensamos Liberal, cuyo significado, según Velasco, es este: “Pensamos Liberal es desarrollar el proceso de paz, no dejarlo a la deriva; Pensamos Liberal es hacer un acto de contrición los liberales y decir que nos quedó mal hecha la reforma a la salud, ese modelo gavirista, ese modelo neoliberal donde a la gente la ven como cliente y no como paciente. Pensamos Liberal es no desconocer los derechos fundamentales de los ciudadanos».

Cuando se le preguntó si pensaba someterse en marzo de 2022 a una consulta de precandidatos del Pacto Histórico, respondió: “Yo no me estoy acercando al Pacto Histórico ni a la coalición de la Esperanza, ni a los Verdes. Les estoy pidiendo a los que los que pensamos liberal, que hagamos una gran coalición y que sea el ciudadano, el que está allá en la calle, el que elija quién debe ser el candidato para defender esas ideas”.

Velasco subrayó en que no le va a pedir el aval de su candidatura al director del partido, César Gaviria, sino al mismo pueblo liberal: “quiero ir en marzo a una consulta con todos los sectores progresistas sin vetos, para que el país elija quién piensa liberal, quién debe llevar esa bandera, quién debe conformar el equipo para hacer un nuevo gobierno y un nuevo país”.

Sobre Alejandro Gaviria, manifestó que arranca mal, porque es el candidato de César Gaviria. En tal sentido, recordó que durante sus siete años como ministro de Salud no hizo la reforma que los colombianos esperaban: “me gustaría que no se siga escondiendo tras unos libros, sino que se meta al debate”.

También se le preguntó sobre el planteamiento de Gustavo Bolívar según el cual si la izquierda y el centro no llegan unidos a primera vuelta, ganaría de nuevo la derecha; y no estuvo de acuerdo. Velasco considera que el país nunca más le va a jalar a más de lo mismo: “la base de los que pensamos liberal, que son Colombia Humana, Polo Democrático, Verdes y Coalición de la esperanza, todos vamos a empujar para que uno de los nuestros pase a segunda vuelta y lo hagamos presidente de la República”.

Ya en referencia a otros copartidarios suyos, se le escuchó decir: “La única crítica que le hago a Juan Fernando Cristo es ¿por qué no se quedó a dar la pelea conmigo? Es lo mismo que les pregunto a Juan Manuel Galán y a Humberto de la Calle; si todos hoy unidos estuviéramos dando la pelea, habríamos sacado a César Gaviria del Partido Liberal. Si quieren seguir siendo lo que quieren Simón y César, papá e hijo, una cosita para negociar, eso no tiene futuro, eso es una vergüenza”.

Además, se refirió a la posibilidad de que la derecha se aferre al poder dentro de un año y mediante medidas desesperadas no quera soltarlo:  “Iván Duque es un hombre capturado por la derecha, pero creo que no llegue a tanto. Ya intentaron hacer algo muy complicado, presentaron un proyecto de ley para prorrogar el período del presidente y de los congresistas. Yo fui el que denuncié eso”.

También se le preguntó si le daba alguna importancia al voto obligatorio como herramienta para luchar contra la corrupción electoral, y manifestó su apoyo irrestricto a esta iniciativa que impulsa El Unicornio, dijo estar incluso dispuesto a adoptarlo como bandera política.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial