El paro camionero es político y obstruccionista

 Por JAVIER GUERRERO BARON*

Para nadie es un secreto que desde el gobierno de Iván Duque hubo un acuerdo por debajo de la mesa con los sectores empresariales que le eran afines ideológica y políticamente, cuando se contrajo el compromiso de que no se tocaba el precio de ACPM lo cual le ha significado el país 56 billones en pérdidas, que equivale 3.5 reformas tributarias.

 Muchos colombianos no estamos dispuestos a que nuestros impuestos vayan al subsidio de los gremios camioneros, subsidiados por los verdaderos dueños del Establecimiento, pero con nuestros recursos.

Ese es el pretexto, pero no el motivo. Este paro está destinado a reventar y tal vez a desestabilizar la gobernanza de los dos años que le quedan a Petro.

Un sector del establecimiento decidió que Petro no debe terminar su mandato y cueste lo que cueste y van a desestabilizar al país. Es altamente probable que el plan sea durar varias semanas con sus camiones bloqueando las carreteras y quebrando la producción agropecuaria e industrial. No hay que subvalorarlo.

La consigna es “hacer invivible la República” y con el paro podrían lograrlo, in crescendo.

Ya van varios muertos por los bloqueos. Y seguirán en su empeño, como lo demuestran videos y mensajes de odio que circulan en las redes.

De todas maneras, Colombia es un país sui generis pero suicida.

También hay quienes gritan improperios contra el presidente como “Petro Es un HP”, “Fuera Petro”, Son mensajes que contribuyen a destruir el país.

 Eso mismo hizo Laureano Gómez con la Republica Liberal y lo que logró se llamó “la violencia”, y sobrevino luego la dictadura y varios conatos de guerra civil.

Buscan hacer ingobernables los dos años que restan al Gobierno. Y esto requiere una respuesta pacífica, democrática e inteligente tanto por parte del Gobierno como de la Ciudadanía.

“¿Será la hora de impulsar seriamente un acuerdo sobre lo fundamental?”

* Javier Guerrero Barón es historiador, maestro de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia – UPTC, presidente de la Asociación Colombiana de Historiadores.

Sobre el autor o autora

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial