El New York Times se les metió al rancho a Santiago y Álvaro Uribe

Un rancho del expresidente colombiano Álvaro Uribe Vélez y de otros parientes suyos fue la base de operaciones de un grupo paramilitar, según el testimonio de personas que trabajaron para esa familia en la década de los 90.

La evidencia fue revisada por el Archivo de Seguridad Nacional (National Security Archive) institución no gubernamental sin ánimo de lucro localizada en la Universidad George Washington, fundada en 1985, que archiva y publica documentos desclasificados por el gobierno federal de los Estados Unidos relacionados con política exterior. Dicha evidencia testimonial, de muy seria y sustentada credibilidad, fue objeto de una investigación que The New York Times publicó hace dos años, julio 9 de 2018, con comentarios de Michael Evans, director del proyecto de documentación de Colombia del Archivo, y que El Unicornio recuerda hoy. Vea aquí el informe original en inglés.

En una serie de declaraciones, tres exempleados del rancho La Carolina en Yarumal, Antioquia, contaron que la familia Uribe, especialmente el hermano del expresidente, Santiago, tenía una relación cercana y amistosa con “Los Doce Apóstoles”, un escuadrón de la muerte que, según los fiscales asesinaba por igual a pequeños delincuentes, drogadictos y presuntos partidarios de grupos insurgentes como las FARC y el ELN.

Nuevas declaraciones sugieren que la familia Uribe estuvo directamente involucrada en la capacitación y dirección de las operaciones de grupos al margen de la ley. Foto tomada de The New York Times

Según el NYT, en Colombia existe desde tiempo atrás la percepción de que las políticas de Álvaro Uribe, primero como gobernador de Antioquia y luego como presidente, ayudaron a impulsar el crecimiento de los paramilitares ilegales, responsables de la mayoría de los abusos contra los derechos humanos cometidos en las últimas décadas. Como gobernador de Antioquia, Uribe fue uno de los defensores más destacados de los grupos de milicias civiles patrocinados por el Estado conocidos como asociaciones “Convivir”, algunos de cuyos frentes trabajaron en concierto o asocio con las Autodefensas Unidas. de Colombia (AUC).

Nuevas declaraciones hoy son parte de un creciente cuerpo de evidencia que sugiere que la familia Uribe estuvo directamente involucrada en la capacitación y dirección de las operaciones de grupos al margen de la ley.

Las revelaciones alimentan las investigaciones en curso de la Corte Suprema sobre los vínculos del propio expresidente con las masacres y asesinatos durante la década de 1990, actos que la Corte dice que son “crímenes de lesa humanidad”. Los fiscales acusan a Uribe de ayudar a planificar masacres paramilitares en La Granja (1996), San Roque (1996) y El Aro (1997) mientras era gobernador de Antioquia, y el asesinato en febrero de 1998 de Jesús María Valle, abogado y defensor de derechos humanos. A principios de este año, los fiscales anunciaron que abrirían otra investigación contra Uribe por manipulación de testigos en relación con los cargos de que ayudó en la formación del grupo paramilitar Bloque Metro, desde su finca Guacharacas en San Roque.

Las acusaciones contra su hermano Santiago siguen un patrón similar: primero fue investigado por su papel en la creación de Los Doce Apóstoles en 1997, y acusado de entrenar a ese grupo paramilitar en La Carolina, pero la investigación se abandonó en 1999 por falta de pruebas. El caso fue reabierto en 2012 luego de que un expolicía colombiano, Juan Carlos Meneses Quintero, dijera que sus fuerzas llevaron a cabo asesinatos en colaboración con Los Doce Apóstoles y Santiago Uribe. Meneses dijo que el grupo se formó y entrenó en el rancho de la familia Uribe, realizando el tipo de asesinatos a los que se hace referencia como “limpieza social”. Otro testigo clave en el caso, Eunicio Pineda Luján, quien trabajaba en un rancho cercano y hoy está asilado en Europa, dijo que fue torturado por el grupo.

Santiago Uribe fue arrestado en febrero de 2016 y está siendo juzgado por asesinato y conspiración para delinquir.

El testimonio recientemente disponible sobre el rancho Uribe proviene de la investigación relacionada de Jorge Alberto Osorio Rojas, actualmente un prófugo que, según los fiscales, era un alto líder de los Doce Apóstoles. Los testigos fueron localizados e interrogados por los investigadores después de que Santiago Uribe entregara al juzgado una lista de exempleados del rancho, donde la familia criaba y criaba toros de lidia.

La prueba incluye declaraciones grabadas y un resumen escrito de declaraciones de testigos anteriores, producidas por la Policía Judicial de Colombia. Las autoridades colombianas querían saber qué sabían los trabajadores de La Carolina sobre Osorio Rojas y sus presuntas actividades delictivas, y si podían ayudar a identificar y localizar a otro supuesto miembro de los Doce Apóstoles, Iván Darío Gallego, alias ‘El Paisa’. Los investigadores también preguntaron a los testigos sobre Fernando y Ayudante Botero, dueños del rancho cercano conocido como La Isla.

Álvaro y Santiago Uribe tenían una relación cercana y amistosa con Osorio Rojas, según los trabajadores del rancho. Un exjornalero dijo que Santiago era “muy íntimo” y “muy amigable” con el presunto jefe paramilitar, también conocido como “Rodrigo” y “El Mono”. Cuando se le preguntó quién le dio órdenes a Osorio Rojas, el testigo dijo: “fue Santiago”.

Dijo que Osorio Rojas iría y vendría con Santiago Uribe, y que trabajaba de cerca con ‘El Paisa’ y otro presunto paramilitar conocido como ‘Pelusa’. El jornalero dijo que se refirió a Osorio Rojas y Pelusa como “paracos”, un término de la jerga para los paramilitares. “Porque eran asesinos”, dijo. “Porque estaban limpiando por aquí”.

Un exganadero del rancho dijo que Osorio Rojas y otros presuntos paramilitares, entre ellos Pelusa y otro conocido como ‘Carlos’, llegarían al rancho antes de las visitas de Santiago y lo acompañarían por la propiedad.

Osorio Rojas, Pelusa y otro paramilitar conocido como ‘Sabino’ detuvieron y maltrataron a las personas que pasaban por el rancho en la noche. Dijo que las víctimas “fueron desnudadas, robadas y golpeadas”. El ganadero dijo que Pelusa, quien administraba una planta de procesamiento de cocaína que luego fue desmantelada por la Policía, llegó una mañana con rehenes atados en su automóvil, que luego fueron asesinados. Pelusa y los demás que acompañaron a Santiago durante sus visitas al rancho estaban “limpiando” la zona de malos actores, según su declaración grabada.

Una exempleada doméstica del rancho dijo que Santiago llegaba a la propiedad casi todos los fines de semana y que Álvaro Uribe, en ese momento senador y luego gobernador de Antioquia, también lo visitaba con frecuencia.

Dijo que dos de sus sobrinos, ambos empleados del rancho, fueron secuestrados y asesinados una noche en La Carolina: “Trabajaron allí, trabajaron tantos años, dos hermanos”, dijo, antes de que una noche aparecieran hombres armados, los ataron y se los llevaron. Fueron encontrados muertos unos días después, “con los brazos atados a la espalda”. Ella nunca supo quién era el responsable.

Si bien las investigaciones penales en curso de los hermanos Uribe y paramilitares como Osorio Rojas han generado esperanzas de que esos casos eventualmente se resuelvan, según el NYT “algunos están preocupados de que el presidente de Colombia, Iván Duque, intente descarrilar las investigaciones en curso de su mentor político, Álvaro Uribe”.

En un plan similar al propuesto por Uribe el año pasado, Duque ha dicho que quiere reestructurar los tribunales superiores del país, uno de los cuales, la Corte Suprema de Colombia, está liderando la investigación sobre los vínculos paramilitares del expresidente.

“Parece haber pocas dudas de que el deseo de Uribe es debilitar o echar a pique las investigaciones bastante serias que se están llevando a cabo contra él y su familia”, dijo Michael Evans, quien encabeza el proyecto de documentación colombiana del Archivo de Seguridad Nacional.

7 comentarios sobre «El New York Times se les metió al rancho a Santiago y Álvaro Uribe»

  1. El presidente DUQUE y el fiscal BARBOSA fueron montados en esos puestos por ÁLVARO URIBE VÉLEZ para tratar de debilitar a la justicia que lo tiene en la mira junto con toda su familia

  2. Lo aqui registrado ha sido denunciado por parte de muchos periodistas y autores de Colombia y muchos extranjeros en prensa escrita, documentales, videos, entrevistas, libros y testimonios de todo tipo.
    Gracias a todo esto Alvaro Uribe es el unico expresidente de Colombia es expresidiario y aun sigue siendo investigado con mas de 280 acusaciones.

  3. Estas noticias debieran ser aprovechadas por el candidato Biden en estos momentos de pugna política para la presidencia de Estados Unidos.
    Ya vemos como Trump utiliza el argumento Uribista como el castrochavismo para ganar votos latinos, así mismo Biden debe utilizar la estrategia de solicitar en extradicion a Uribe para ganarse gran cantidad de votos de estas colonias latinas.

  4. POR FIN EL MUNDO SE ESTA DANDO CUENTA DE LAS MASACRES QUE HA COMETIDO ESTA CLASE DIRIGENTE, COMPUESTA POR NARCOS, POLÍTICOS, MILITARES, GANADEROS Y TODO AQUEL QUE ESTE DISPUESTO A PESCAR EN RÍO REVUELTO, COMO LO ES COLOMBIA. TIERRA DE NADIE….

    1. JUEGA CON MIGO……. VEO, VEO. VEO UN PAÍS SIMIDO EN LA MISERIA, EL HAMBRE, LA RUINA Y LA DESESPARANZA… QUE VES TU. VEO, VEO. VEO QUE ESO ES CONSECUENCIA DE NUESTROS ACTOS, SI HAS VENDIDO TU VOTO, SI VES O PARTICIPAS DE LA CORRUPCIÓN, SI APOYAS A GENTE DESONESTA EN PARTIDOS POLITIQUEROS, SI COMES ARRODILLADO, SI ERES DE ESOS QUE SOLO SALEN A LAS CALLES A CELEBRAR UN GOL,SI ERES UN POBRE ARTO DE PAN, SI EL MIEDO NO TE DEJA ABANZAR Y MUCHO MENOS PENSAR, SI PERTENECES A UNA SECTA, SI SIGUES A UN LIDER SIN CUESTIONARLO, SI VOTAS A LA PERSONA NO A SUS IDEAS O PLAN DE GOBIERNO, SI ERES. ERES DE ESA INMENSA MAYORÍA CONFORMISTA Y DESESPERANZADORA. TE HAN LAVADO EL CEREBRO. HA Y QUE VEZ TU….. YO NO, ME NIEGO, YO VEO, VEO. LA PAZ, LA ESPERANZA, EL CAMBIO, LA ÉTICA, LA HONRADEZ DE LAS NUEVAS CLASES DIRIGENTES, QUE ÉL PODER DEL PUEBLO COLOMBIANO EMANÁ DE DIOS Y LO TANTO YA SEA PAGADO CON CRESES, TANTA MUERTE, TANTA SANGRE DERRAMADA EN NUESTROS CAMPOS, NOS MERECEMOS UNOS DIRIGENTES ÉTICOS Y HONESTOS Y EN PAZ CON NUESTROS HERMANOS…..

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial