Conozca la denuncia de Iván Cepeda contra Duque

Por el presunto delito de intervención en política en la elección presidencial, el senador Iván Cepeda denunció al presidente Iván Duque, junto con la alcaldesa y los alcaldes de los municipios de San Juan Nepomuceno (Bolívar), Wilfredo Romero; Timaná (Huila), Marco Adrián Artunduaga; María La Baja (Bolívar), Raquel Victoria Sierra; Cicuco (Bolívar), José́ Nicolás Ramos; Santa Rosa de Lima (Bolívar), Mario Javier Rodríguez; Arenal (Bolívar), Eugenio Lobo y de Villanueva (Bolívar), Edwin Puerta.

En el caso del presidente Duque, Cepeda instauró la denuncia ante la Comisión de Investigación y Acusación de la Cámara de Representantes. Según el congresista, en plena contienda electoral el primer mandatario de los colombianos, pese a la prohibición constitucional y legal de intervenir en política, ha hecho pronunciamientos públicos de manera reiterada “que evidencian, con nitidez”, su intención de perjudicar electoralmente al candidato presidencial Gustavo Petro.

El demandante menciona además que para eludir la acción de la justicia, Duque ha omitido de manera soterrada mencionar el nombre del candidato a la Presidencia por la coalición centro izquierda Pacto Histórico. “No obstante, sus declaraciones son lo suficientemente claras para saber, sin lugar a dudas, que alude a él, y que se trata, en consecuencia, de una persona absolutamente determinable”.

Y agrega: “por la manera en que ha realizado dichas intervenciones se puede colegir que su conducta ha sido dolosa, toda vez que, sabiendo que no puede intervenir en política, ha acudido a engaños para tratar de eludir su responsabilidad, evitando mencionar el nombre del candidato. Sin embargo, en sus intervenciones alude a las ‘3P’ y a la ‘P’, cuando se refiere al candidato Gustavo Petro y a sus propuestas, para seguidamente criticarlas, deslegitimarlas e incluso mentir sobre ellas”.

Cepeda también presentó una denuncia ante la Fiscalía General de la Nación y una queja disciplinaria ante la Procuraduría General, contra la alcaldesa y los seis alcaldes mencionados. Las acciones jurídicas recogen diferentes sucesos que ocurrieron durante el Congreso Nacional de Municipios, que se realizó recientemente en Cartagena, en los que los mandatarios locales convocados en calidad de servidores públicos, intervinieron abiertamente en política a favor de Federico Gutiérrez.

De acuerdo con información revelada por la W Radio, durante el evento financiado con recursos públicos, los alcaldes y la alcaldesa no solo manifestaron sus simpatías públicas con el candidato de la coalición Equipo por Colombia, sino que incluso, como pasó con el alcalde de San Juan Nepomuceno, este último se ofreció a contribuir con votos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial