Colombia podría presentar una emergencia alimentaria en 2023

Las propuestas de los candidatos no contemplan la emergencia a la que se enfrentará el mundo en términos de acceso a los alimentos. Antes de la invasión de febrero, Ucrania era uno de los principales productores mundiales de trigo y maíz, en tanto que Rusia y Bielorrusia son los principales exportadores de fertilizantes. Como efecto, «la guerra Ucrania y Rusia está activando una crisis mundial de alimentos y ningún candidato explica cómo  prepararía al país para afrontarla. De los 7 cereales solo producimos uno, el maíz y no conseguimos ser autosuficientes en este alimento. Hay que recordar que 3.3 millones de colombianos no tienen acceso a saneamiento básico”; así lo señala Camilo Prieto, experto en sostenibilidad y cambio climático.

Los mercados internacionales muestran que, a mayo de 2022, el índice de precios agrícolas es un 41 % más elevado que el nivel de enero de 2021. Los precios del maíz y el trigo son un 54 % y un 60 % más altos, respectivamente, que los de enero de 2021. Los precios de los fertilizantes se dispararon en marzo, subiendo casi un 20% desde enero de 2022 y casi tres veces más que hace un año.  El índice de precios de alimentos y productos agrícolas de la ONU alcanzó un máximo histórico de casi 160 puntos en marzo antes de caer 1,2 o 0,8% en abril. Los índices de precios de los cereales y la carne también alcanzaron máximos históricos en marzo.

Según Prieto: «El aumento de los precios de las calorías alimentarias va a lanzar a millones de personas al hambre, particularmente en países de bajos y medianos ingresos como Colombia. Las problemáticas de esta crisis agudizarían los desafíos ambientales que ya tiene Colombia”.

El nuevo presidente de Colombia se va a posesionar ante una posible crisis de hambre mundial debido a la inflación que según el Banco Mundial esta pronosticada hasta 2024, ¿Por qué este tema no es prioridad para ningún candidato? Adicionalmente, en las propuestas de los candidatos se exponen las perspectivas ambientales de cada uno pero no hay claridad en el financiamiento, Según Camilo Prieto, Profesor de cambio climático de la Universidad Javeriana: “Los ciudadanos necesitamos que los candidatos expliquen cómo van a sufragar los gastos para enfrentar la crisis ambiental global y la transición hacia un país más sostenible y el gobernante que llegue debe explicar cómo será la atención inmediata de la crisis alimentaria que muy probablemente experimentará nuestro país. Este es un problema que debe ser atendido con transversalidad de diferentes carteras como Hacienda, Ambiente, Agricultura y Salud”.

De esta manera segúne el experto Colombia podría presentar una emergencia alimentaria iniciando 2023 y que iría hasta 2024.

Los candidatos se han enfocado en prometer qué se va a hacer por el país a 2030 o generar metas hasta 2050, pero no hablan de la emergencia en materia de seguridad alimentaria que se aproxima. Hay que recordar que las emergencias comprometen la supervivencia, son riesgos vitales, ninguna campaña del próximo presidente de Colombia tiene en el radar la crisis mundial de alimentos que podrá ser potenciada por los efecto del cambio ambiental global.

Camilo Prieto Valderrama es profesor de posgrados en las áreas de cambio climático y salud ambiental en la Pontificia Universidad Javeriana. Forma parte del comité asesor del Foro Nacional Ambiental. Director de la ONG Movimiento Ambientalista Colombiano y consultor del Instituto Latinoamericano de Liderazgo, en asuntos ambientales y de salud.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial