Así es la presidenta de la Cámara que propone Uribe

Una investigación hecha por la Fundación Paz y Reconciliación (Pares) asegura que por orden de Álvaro Uribe Vélez se decidió elegir a la representante por el Meta, Jennifer Kristin Arias Falla, como la presidenta de la Cámara de Representantes para el último período legislativo, 2021-2022.

En entrevista que dio Julián Martínez a María Jimena Duzán, él recuerda que el papá de la congresista, Luis Eduardo Arias Castellanos, hoy un contratista muy importante del Meta, asesinó a una persona de apellido Leguízamo cuando departía con su esposa. Arias fue condenado a 40 meses por el juez IV penal de Villavicencio en enero de 1993.

El hermano de Jennifer, Andrés Eduardo Arias Ochoa, alias ‘Fosforito’, es un piloto de aviación que fue capturado por la DEA en Miami cuando negociaba diez kilos de cocaína. Fue condenado a tres años de cárcel en marzo de 2008.

En el documento publicado por la Fundación Paz y Reconciliación titulado “Los narcopolíticos y la campaña política de Jennifer Arias a la presidencia de la Cámara”, se afirma que Jennifer Arias es conocida en el mundo de la política como la lobista de las empresas de aviación del Llano. “Desde que fue electa como congresista ha actuado como representante de los pilotos, articulando reuniones de estos con el expresidente y exsenador Uribe, en general con el partido Centro Democrático, sus directivas y otros congresistas, y haciendo contactos con el Gobierno nacional (en especial con la Aeronáutica Civil y el Ministerio de Transporte) para favorecer los intereses de estas empresas y pilotos”.

Jennifer Arias fue la coordinadora de campaña a la presidencia de Iván Duque para Vaupés y Guaviare, estrechando así una relación entre el expresidente Álvaro Uribe Vélez e Iván Duque con empresarios de la aviación de los Llanos, vinculados a actividades del narcotráfico. Dos pilotos de la campaña del Centro Democrático aparecieron involucrados en ‘cruces’ de droga, uno en Guatemala y otra en Providencia (Colombia).

El entonces candidato a la Presidencia, Iván Duque Márquez y un grupo de aspirantes al Congreso, liderados por Uribe Vélez, fueron transportados durante sus actos de campaña de 2018 en vuelos a los departamentos del Llano colombiano por aeronaves de la empresa Llanera de Aviación. Esta compañía es investigada por la Dirección Especializada del Derecho de Dominio de la Fiscalía, por lavado de activos. Además, ha obtenido dos contratos con el Departamento Administrativo de Aeronáutica Civil de Colombia sin ningún mérito e incumpliendo los requisitos.

Los pilotos de Llanera de Aviación Samuel David Niño Cataño (difunto piloto del cartel de Sinaloa) y Juan Camilo Cadena realizaron vuelos oficiales para las campañas del Centro Democrático entre febrero y mayo de 2018 en los que tuvieron como pasajeros entre otros al hoy presidente Iván Duque, al exsenador Álvaro Uribe, la representante Jennifer Arias, la excongresista Nohora Stella Tovar, el fallecido ministro Carlos Holmes Trujillo y el exembajador en Estados Unidos, Francisco Santos.

El piloto del cartel de Sinaloa también estuvo con Iván Duque haciéndole campaña a la hoy representante a la Cámara del Centro Democrático, Jennifer Arias, junto a su hermano Hernán Gómez Niño, piloto y candidato uribista a la Gobernación del Meta en 2015.

Una investigación de La Nueva Prensa reveló que Samuel David Niño Cataño, piloto de la campaña electoral de Iván Duque y de confianza de Uribe, se precipitó a tierra y desapareció el martes 3 de diciembre de 2019 en la frontera entre Guatemala y México, transportando desde Colombia una remesa de cocaína para el cartel de Sinaloa. De otro lado, Juan Camilo Cadena era el piloto del avión bimotor de matrícula estadounidense N 722KR que cayó el domingo 23 de mayo en Providencia con 446 kilos de cocaína pura, en lo cual está involucrado Miguel Jaramillo, pareja de la actriz y comediante Alejandra Azcárate.

Juan Camilo Cadena Botero, aviador que transportaba media tonelada de cocaína capturada en Providencia, fue piloto de Álvaro Uribe en un vuelo a Puerto Lleras, Meta, en 2018, junto con Nohora Stella Tovar, exsenadora del Centro Democrático y candidata en 2019 a la gobernación del Meta. Foto tomada por Hernán Gómez Niño (izquierda), hermano del piloto de cartel de Sinaloa que transportó en esa misma campaña a Uribe y a Iván Duque.

Foto tomada de Vanguardia.

Niño Cataño donó 20 millones de pesos a la campaña de 2018 que reeligió a Álvaro Uribe Vélez al Senado, de acuerdo con el registro oficial de contribuciones, donaciones y créditos en dinero y especie del Consejo Nacional Electoral (CNE).

Así las cosas, el próximo 20 de julio Jennifer Arias se convertirá en la primera mujer del Meta en ser presidenta de la Cámara, después de 17 años, gracias a la lealtad que ha tenido con Uribe Vélez, a quien ella misma califica como su mentor.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial