Así construye Petro su gobernabilidad

Por DIEGO OTERO PRADA

Todo gobierno necesita gobernabilidad, o sea tener las mayorías suficientes para hacer que le aprueben leyes o proyectos y efectuar cambios constitucionales. De lo contrario, no podrá dirigir eficientemente a Colombia.

Es lo que está pasando con Pedro Castillo en Perú, que está maniatado y se la pasa defendiéndose.

Algo similar ocurre con Gabriel Boric en Chile, a quien le faltan pocos votos para obtener las mayorías en ambas cámaras.

En Argentina Alberto Fernández, su partido, el peronista, no tiene las mayorías y debe recurrir a posibles aliados de votos regionales.

En cambio en México, Andrés Manuel López Obrador goza de amplias mayorías con su partido Morena.

En busca de la gobernabilidad                                                                               

El Pacto Histórico, la coalición de fuerzas que llevó a la presidencia a Gustavo Petro, no cuenta con los votos suficientes en el Congreso para hacer aprobar leyes, a pesar de ser la primera fuerza en el Senado y la segunda en la Cámara.

El Pacto Histórico logró 20 senadores en el Senado, de un total de 108, y  26 en la Cámara,  de un total de 188.

Es decir, requiere de alianzas para poder gobernar. Y esas alianzas implican acuerdos  y ceder en algunos puntos, es lo normal cuando se trata de atraer a otros partidos.

Alianzas

Están primero las alianzas con los partidos más afines, que apoyaron a Gustavo Petro en la segunda vuelta. Estos son Alianza Verde, Centro Esperanza, Comunes, indígenas, Fuerza Ciudadana, Camilo Romero y disidentes del Nuevo Liberalismo y el liberalismo.

Con estos apoyos ya certificados por comunicados de prensa donde manifiestan ser partido de gobierno, o que van a apoyar al presidente electo, se tiene para el Senado este listado:

   Pacto Histórico 20

   Partido Verde 11

   Centro Esperanza 2

   Comunes 5

   Indígenas 2

   Total 40

En la Cámara la situación es la siguiente:

   Pacto Histórico 27

   Partido Verde 11

   Centro Esperanza 2

   PH-Verdes 2

   PV-Polo Democrático 2

   Exterior 1

   Comunes 5

   Fuerza Ciudadana 1

   Colombia Renaciente 1

   Total 52

Alianzas con partidos tradicionales y otros

Senado

Ya hay declaraciones de los partidos Liberal y Conservador respecto a que van a ser partidos del gobierno, lo que trae un número importante de senadores y representantes que ya permite hacer mayorías a Gustavo Petro para proyectos de ley y legislativos.

Hay muy buenas esperanzas con la U (10 senadores), ya que su directora afirmó que no va a hacer oposición y con Cambio Radical (11 senadores) hay buenas perspectivas.

Se espera que Rodolfo Hernández no haga oposición, con lo cual se tendría un voto más en Senado.

Así las cosas, la oposición en el Senado se concentraría en el Centro Democrático con 13 senadores y MIRA-CJL con 4 escaños.

Cámara

De las 16 curules de la Paz, 10 han manifestado su apoyo al nuevo gobierno.

Hay otros movimientos menores que también entrarían al gobierno, como dos de la Liga Anticorrupción y la candidata a Vicepresidencia por Rodolfo Hernández, de acuerdo con el estatuto de oposición.

Hay un representante del Nuevo Liberalismo, dos afrodescendientes y dos indígenas, para un total de 5 representantes adicionales.

Con la confirmación de los liberales y los conservadores, si se ratifica lo de estos últimos, se tendrían los siguientes escaños adicionales

 Senado

   Partido Liberal 14

   Partido Conservador 15

   Total 29

Cámara

    Partido Liberal 32

    Partido Conservador 25

    Curules para La Paz 10

    Liga Anticorrupción 2

    Estatuto de oposición 1

     Otros 5

    Total 75

Falta por confirmar para el Senado 11 senadores de Cambio Radical y 10 del Partido de la U.

Para la Cámara falta por decidir 16 de Cambio Radical y 15 del partido de la U. También hay seis escaños por coaliciones de partidos tradicionales en la Cámara, para un total de 37 curules.

Un nuevo gobierno con excelente gobernabilidad

 Hasta el día 29 de junio, las perspectivas son muy buenas para el nuevo gobierno, lo cual no se esperaba. Entonces, con lo ya conocido, los escaños fijos pata el nuevo gobierno son:

Para el Senado 70, a saber:

 40 del Pacto Histórico y aliados

 29 de liberales y conservadores y

 1 del estatuto de oposición

Para la cámara el número sería de127:

 52 del Pacto Histórico y aliados y

 75 de liberales conservadores, curules de la paz, Liga, estatuto de oposición y otros.

Esto ya permite mayorías cómodas para aprobar proyectos de ley y cambios legislativos que exigen tres quintas partes.

En efecto, para obtener mayorías se necesitan 55 senadores y 95 representantes.

Para actos legislativos que requieren 3/5 partes, son necesarios 65 senadores y 113 representantes, con lo cual no hay problema.

Pero, para cambios constitucionales que obligan a 2/3 partes, se deben tener 72 senadores y 125 representantes respectivamente. Así que faltaría obtener 2 senadores más y ningún representante adicional, sin contar que en los partidos de la U o Cambio Radical pueden alinearse varios senadores y representantes.

Conclusiones

No se esperaba que los partidos tradicionales de derecha o centroderecha fueran a entrar como partidos de gobierno o considerarse independientes a un gobierno de espíritu democrático y progresista. Sin embargo, la apertura de Gustavo Petro para crear un acuerdo nacional sobre lo fundamental ha logrado que lo imposible se volviera realidad.

Con las declaraciones de diferentes partidos del sistema, ya se tiene gobernabilidad para el nuevo gobierno.

El país exige un nuevo clima de reconciliación y paz. Para esto se necesita que todos cedan, aunque no se logre lo máximo del Pacto Histórico. Lo importante es comenzar a cambiar el país y que el próximo gobierno después de 2026 pueda ir más lejos, ya habiéndose probado que las nuevas fuerzas saben gobernar.

@DiegoOteroP

* Imagen de portada, tomada de Diario Criterio

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial