Desprovistos de cualquier tipo de caracterización, los actores y actrices que comúnmente participan en las producciones nacionales de televisión o teatro, estuvieron esta vez sin ejercer ningún papel, exigiendo el cumplimiento de la Ley 1403 de 2010, en la cual se establece el respeto a los derechos de los intérpretes.
La ley, que también lleva el nombre de la reconocida artista Fanny Mikey, contempla que los artistas, intérpretes de obras y grabaciones audiovisuales conservarán el derecho a percibir una remuneración equitativa por la comunicación pública, incluida la puesta a disposición y el alquiler comercial al público, de las obras y grabaciones audiovisuales en las que se encuentren fijadas sus interpretaciones o ejecuciones.
Con base en esta norma, los artistas argumentan que los operadores de televisión por suscripción se han beneficiado con el aumento del consumo de televisión durante la pandemia, pero no han cumplido con el pago por sus derechos establecidos hace diez años.
Señalaron a empresas como DirecTv, Movistar, Claro, Une y Tigo de emitir públicamente las producciones televisivas en las que figura su imagen, sin pagar el derecho de remuneración por comunicación pública concedida a los actores y actrices en la citada ley.
Ese incumplimiento llevó a que representantes del gremio actoral acudieran a la Comisión Primera del Congreso, a un debate de Control Político en el que estuvieron presentes la ministra de Comunicaciones, Karen Abudinen y el ministro del Interior, Daniel Palacios, citados por los senadores Paloma Valencia, Carlos Eduardo Guevara y Luis Fernando Velasco.
Con este último congresista El Unicornio habló y al respecto nos dijo: “Si en España se presenta un dramatizado colombiano, ese país le hace llegar su pago a los actores colombianos. Igual, en otros países los cableoperadores les pagan a los actores”.
Velasco insistió que el Gobierno no puede desconocer este derecho, pues hace parte de una ley que tiene más de diez años de vigencia.
Igualmente, el senador liberal destacó las palabras del ministro Daniel Palacios, quien dijo que en Colombia la Constitución reconoce el derecho fundamental del derecho de autor, y hay un derecho conexo que el Estado entre sus finalidades tiene que hacer respetar.
Se acordó que la próxima semana se volverán a reunir, para agilizar el pago que tienen que hacer los cuatro grandes cableoperadores del país. Según Velasco, estas compañías en los últimos once años han recibido más de 25 billones de pesos y les están debiendo a los actores sus derechos de interpretación.
En representación de los actores estuvieron Julio César Herrera, Aida Bossa, Juan Sebastián Aragón y Aura Helena Prada.