Mediante un fuerte llamado a la Gobernación de Santander el exdirector de Gestión del Riesgo del departamento y actual candidato a la Asamblea, Ramón Ramírez, calificó como indignante la ineficiencia del ente territorial para atender la emergencia en la vía Bucaramanga – Barrancabermeja y lamentó decisión del Invías “desde la comodidad de un escritorio en Bogotá”, de cerrar la vía que habilitó la comunidad.
En declaraciones para El Unicornio, Ramírez, oriundo de Girón, explicó el proceso que se debe seguir para garantizarles una solución definitiva a este problema, que tiene en jaque a los santandereanos.
Tras la emergencia presentada el 1 de octubre por un deslizamiento de tierra entre los sectores Lisboa y Brisas en la vía Bucaramanga – Barrancabermeja, la comunidad se vio obligada a habilitar un camino de trocha en el kilómetro 42 a punta pica, pala y motosierra, pese al peligro que esto representa.
Los residentes del sector tomaron la decisión porque ni el Invías, la ANI, la Ruta del Cacao o la gobernación llevaron soluciones concretas a las comunidades, luego de la tragedia que partió en dos la carretera.
“Esta es una situación en la que no importa quién es el responsable de la vía, aquí hay una necesidad y una responsabilidad suprema que son todos los santandereanos afectados. Por eso mi reclamo al gobierno departamental, porque esta emergencia debió ser atendida en menos de 48 horas enviándose maquinaria al lugar para habilitar el paso”, enfatizó Ramón Ramírez.
El candidato a la Asamblea de Santander destacó que “no se trata solo de una obra de infraestructura, sino de los medios de vida de los habitantes. Sus necesidades, emergencias y urgencias. Los allí residentes señalaron que se encuentran sin agua ni energía eléctrica, muchas personas tuvieron que cancelar sus citas médicas, mientras que los niños quedaron sin clases porque no tenían cómo movilizarse”.
Frente a la decisión del Invías del cierre de la vía que arregló la comunidad, Ramón lamentó la medida, por considerarla arbitraria. “Invías no nos puede decir que queda incomunicada la vía hasta que no hagan una obra de estabilización. ¿Entonces, quedamos a merced de lo que una persona encorbatada decida desde la comodidad de un escritorio en Bogotá?”
La resolución resuelve que hasta que no se supere la emergencia en donde hubo un movimiento de coluviones y se hagan los arreglos correspondientes no se dará paso oficial.
¿Qué debe hacer la Gobernación?
Según Ramón Ramírez, en la emergencia se configuran todos los elementos necesarios que le permiten a la Gobernación de Santander contemplar la declaratoria de calamidad pública, amparada en el marco de la Ley 1523 del año 2012.
“Así el gobierno departamental garantiza el llamado al gobierno nacional para que atienda con una solución definitiva la situación que se presenta en el sector. Con la declaratoria de calamidad pública, la ANI, el Invías, el ministerio de Transporte y el gobierno tendrían una herramienta adicional para destinar los recursos que permitan implementar un plan de acción, de modo que se habilite temporalmente la vía y al tiempo inicien las correcciones e inversiones necesarias para ir resolviendo esta situación”.
El exdirector de Gestión del Riesgo entregó detalles del paso a paso que la Gobernación ya podría haber implementado si de manera eficaz y eficiente hubiera declarado la calamidad pública.
“Establecer el plan de acción específico para la recuperación de la vía en donde se establecen las responsabilidades; llamar al Ideam para que nos establezca una estación meteorológica temporal en la zona que avise cuando sería necesario realizar cierres preventivos por próximas lluvias; solicitarle al Invías la instalación de cámaras con dispositivos móviles para que nos vaya dando información sobre el tráfico y la cantidad vehicular, y de esta forma calcular la apertura y los cierres temporales para realizar las respectivas intervenciones con maquinaria”, detalló.
Por último, Ramírez se refirió a la necesidad de instalar un puesto de mando unificado con Cruz Roja, bomberos y Defensa Civil, “pero sobre todo la destinación de maquinaria para ir habilitando el paso”.