Uribe y dirigentes del fútbol: una reunión “en fuera de lugar”

La noticia es escueta: este jueves 21 de mayo el expresidente Álvaro Uribe fue el invitado especial de los directivos de la Federación Colombiana de Fútbol a un encuentro virtual para hablar sobre la situación de este deporte. (Ver noticia).

Que se reúnan los directivos del fútbol colombiano en busca de soluciones a la crisis, no tiene nada de raro. Pero que uno de los invitados a la reunión sea el expresidente Álvaro Uribe, eso suena a disparate.

La pregunta del millón: ¿por qué la reunión fue con Uribe y no con el ministro del Deporte o con el presidente Duque?

¿Qué puede ofrecer el expresidente y actual senador en materia deportiva? Con toda seguridad sabe más de cine -al que no ha vuelto hace cuarenta años- que de fútbol. Si hubieran invitado al papa Francisco la sorpresa habría sido menor, pues este es hincha del San Lorenzo de Almagro y podría enumerar sin ayuda todos los equipos de la liga argentina y de paso mandarles una bendición. Pero Uribe… a ver, ¿de cuál equipo es hincha? ¿Responderá acertadamente si le preguntamos cuál es el actual campeón de Colombia… o el país ganador del último Mundial?

Uribe en una reunión con la Federación Colombiana de Fútbol equivale a invitar a a María Fernanda Cabal a un simposio de mentes ilustres, a Donald Trump a una cumbre sobre hermandad universal, a Alicia Arango a hablar sobre el Reinado de Belleza o a Nicolás Maduro sobre democracia.

Durante los ocho años del mandato de Uribe -2002 a 2010- hubo tres mundiales. No fuimos a ninguno, eso no fue culpa de él, claro, pero ni siquiera en desarrollo de alguno de esos mundiales se le escuchó decir algo sobre la selección Colombia o sobre el balompié.

El periodista deportivo Hugo Illera afirmó en el programa Conexión de Win Sports que había hablado con Ramón Jesurún, actual presidente de la FedeFútbol, y que este le contó que el propio Álvaro Uribe convocó a esa reunión. Y el periodista agregó: “siempre he pensado que el fútbol lo va a arreglar la gente del fútbol”.  (Aquí está su intervención en el programa).

Del mismo modo el director de Publimetro, Alejandro Pino, se preguntaba: “¿Qué les puede decir Uribe a los dirigentes sobre asuntos actuales del FPC? ¿O están buscando a “papá” para presionar al gobierno?”. Aquí va el trino completo, con la convocatoria a la reunión.

Según Semana, que cubrió la reunión, “el senador Uribe insinuó la posibilidad de que el fútbol vuelva en televisión abierta, lo que incentivaría según él la venta de televisores”. Como quien dice, de la noche a la mañana se nos volvió dirigente deportivo.

El Ñeñe Hernández en reunión con el dirigente deportivo Jorge Enrique Vélez. Foto de Iván Mejía

Sumado a lo anterior, llama la atención que el comentarista Iván Mejía, ya retirado de los medios pero muy activo en redes, publicó en días pasados una foto en su Twitter donde aparece el presidente de la Dimayor, Jorge Enrique Vélez, en reunión con el narcotraficante José ‘Ñeñe’ Hernández, comprador de votos para la campaña de Iván Duque. Aquí está el trino de Mejía.

El fútbol está tomando giros insospechados, la FIFA siempre ha rechazado que sus federaciones se mezclen con cosas de política, porque saben que de ahí no puede salir nada bueno.

¿Será que a nuestros dirigentes se les olvidó esta premisa? En todo caso, si hubiera sido con el ministro del Deporte, Ernesto Lucena, o con el presidente Iván Duque, no se habría presentado ninguna sorpresa. Ahora bien, si fue con Uribe, ¿acaso era porque los dirigentes del fútbol se querían reunir con el mayordomo de la finca y no con sus capataces?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial