Murió Augusto Rendón en medio de un olvido “expresionista”

Mientras caminaba con una amiga por el jardín que él mismo había plantado en su casa en Villa de Leyva, el pasado fin de semana cayó víctima de un infarto fulminante el pintor y grabador antioqueño Augusto Rendón. 

Rendón fue el más claro exponente de la tendencia expresionista en Colombia, y falleció a los 87 años en medio de un silencio absoluto de la prensa nacional, a tal punto que ni siquiera el periódico El Colombiano de Medellín registró su deceso. Solo cuatro días después de fallecido, El Espectador fue el único medio que registró la noticia.

Foto tomada de El Espectador. La foto de portada es de Hernán Díaz.

En llamativo contraste, un día antes del fallecimiento de Rendón el comandante del Ejército, general Eduardo Zapateiro, había expresado públicamente sus condolencias a la familia del exjefe de sicarios de Pablo Escobar, John Jairo Velásquez Vásquez ‘Popeye’. Por la muerte de Rendón, hasta el cierre de esta publicación no existía un solo comunicado de ningún ente oficial.

Piscolabis con Ishtar.

Esto, pese a que Rendón era considerado uno de los más prestigiosos artistas contemporáneos. Él participó con su obra en exposiciones de las que sobresalen la Muestra de Artistas Latinoamericanos en Roma (1958), la Exposición Internacional de Grabado en Frenchen (Alemania, 1972) y la Bienal de Tokio (1962). Obtuvo dos veces el Primer Premio de Grabado en el Salón de Artistas Nacionales (Bogotá, 1963 y 1966), y el Premio Internacional de Arte sobre los Derechos Humanos (1968).

“El artista se especializó en pintura mural y grabado en la Academia de Bellas Artes de Florencia (Italia) donde departió con Fernando Botero”, según le contó a El Unicornio Alberto Rahal, amigo de Rendón.

Tríptico de La Gabarra

Algo que destacó Rahal es el mensaje contestatario y rebelde que tiene buena parte de la obra de Rendón: “siempre se mantuvo independiente, nunca se inclinó hacia alguna corriente política, lo cual le dio libertad para manifestarse en su obra”.

Se fue uno de los grandes pintores colombianos, en medio del olvido nacional. Aquí vale la pena preguntarse: ¿qué pasa con una sociedad que no recuerda a las figuras que le dan renombre a su país, mientras el Ejército ofrece condolencias a la familia de alguien que llenó de dolor y tragedia la historia de la nación?

5 comentarios sobre «Murió Augusto Rendón en medio de un olvido “expresionista”»

  1. Esta asimetría de condolencias, es lo que nos indigna y entristece a muchos colombianos. Bueno, el comandante del ejército, tal vez, respondió a un arrebato de solidaridad e identidad con quien, también, repartió la muerte y se lucró por ello. Pero…dónde está Mincultura, que no manifiesta sus condolencias ante la muerte de este valioso y grandioso Pintor?

  2. Que pesar que muera otro artista nacional. Sus obras y su trayectoria internacional vivirá entre los que saben la importancia del arte en el desarrollo de los pueblos y la cultura, tal vez su expresionismo fue , sin duda, otra forma de interpretar el entorno y los acontecimientos con su impronta personal. Claro, los artistas no son personajes para este gobierno, pero los malandros y asesinos sí forman parte del palco nacional. ¡ Maestro vuele por el infinito, usted alcanzó la libertad!.

  3. Uno de los grandes. Gran pérdida. Lo represente los últimos tres años y le hice varios homenajes en vida, entre ellos en el Museo de Arte Moderno de Bucarmanga, Casa Custodio GARCIA ROVIRA en la misma ciudad y Casa Museo GRAU de Bogotá en compañía del también fallecido recientemente y gran amigo Ángel Loochkartt . Se fueron dos grandes que marcaron la historia del arte colombiano . Jaimeruizmontes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Follow by Email