Murió Augusto Rendón en medio de un olvido “expresionista”

Mientras caminaba con una amiga por el jardín que él mismo había plantado en su casa en Villa de Leyva, el pasado fin de semana cayó víctima de un infarto fulminante el pintor y grabador antioqueño Augusto Rendón. 

Rendón fue el más claro exponente de la tendencia expresionista en Colombia, y falleció a los 87 años en medio de un silencio absoluto de la prensa nacional, a tal punto que ni siquiera el periódico El Colombiano de Medellín registró su deceso. Solo cuatro días después de fallecido, El Espectador fue el único medio que registró la noticia.

Foto tomada de El Espectador. La foto de portada es de Hernán Díaz.

En llamativo contraste, un día antes del fallecimiento de Rendón el comandante del Ejército, general Eduardo Zapateiro, había expresado públicamente sus condolencias a la familia del exjefe de sicarios de Pablo Escobar, John Jairo Velásquez Vásquez ‘Popeye’. Por la muerte de Rendón, hasta el cierre de esta publicación no existía un solo comunicado de ningún ente oficial.

Piscolabis con Ishtar.

Esto, pese a que Rendón era considerado uno de los más prestigiosos artistas contemporáneos. Él participó con su obra en exposiciones de las que sobresalen la Muestra de Artistas Latinoamericanos en Roma (1958), la Exposición Internacional de Grabado en Frenchen (Alemania, 1972) y la Bienal de Tokio (1962). Obtuvo dos veces el Primer Premio de Grabado en el Salón de Artistas Nacionales (Bogotá, 1963 y 1966), y el Premio Internacional de Arte sobre los Derechos Humanos (1968).

“El artista se especializó en pintura mural y grabado en la Academia de Bellas Artes de Florencia (Italia) donde departió con Fernando Botero”, según le contó a El Unicornio Alberto Rahal, amigo de Rendón.

Tríptico de La Gabarra

Algo que destacó Rahal es el mensaje contestatario y rebelde que tiene buena parte de la obra de Rendón: “siempre se mantuvo independiente, nunca se inclinó hacia alguna corriente política, lo cual le dio libertad para manifestarse en su obra”.

Se fue uno de los grandes pintores colombianos, en medio del olvido nacional. Aquí vale la pena preguntarse: ¿qué pasa con una sociedad que no recuerda a las figuras que le dan renombre a su país, mientras el Ejército ofrece condolencias a la familia de alguien que llenó de dolor y tragedia la historia de la nación?

Sobre el autor o autora

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial