LA COLUMNA: ¿A quién le cuadra el proyecto de la minera Quebradona?

José Roberto Arango

El empresario José Roberto Arango asegura en columna para El Tiempo que la empresa sudafricana Anglo Gold Ashanti (AGA), propietaria de Minera de Cobre Quebradona no tiene licencia ambiental ni social para operar y pese a esto funcionarios del Gobierno manifiestan que la mina “va porque va”. 

AGA viene prometiendo la pavimentación de cientos de kilómetros de carreteras, la construcción y dotación de hospitales e intervención en el sistema educativo. Además, participan en política y en decisiones claves de la región adyacente a Jericó, Antioquia, subraya Arango.

Además, advierte que las actividades de esta empresa implican un peligro serio para las fuentes hídricas de la región y se pregunta: “¿17.000 toneladas diarias, provenientes de un cráter a cielo abierto, que serían arrojadas vía túnel a la ladera colindante con el río Cauca, no afectarán los acuíferos?”.

El economista recuerda que Greenpeace ya había señalado a esta empresa como la más irresponsable del mundo con el medio ambiente y se manifestó sobre Jericó: “Las actividades de la empresa (AGA) implican un peligro serio para las fuentes hídricas de la región y en especial para el río Cauca y sus afluentes; el Estado debe garantizar el derecho a un ambiente sano y al agua potable de sus habitantes”.   

Por último, Arango afirma que si la Asociación Nacional de Licencias Ambientales (Anla) rechaza oportunamente la licencia ambiental, acorde con los estudios técnicos que así lo recomiendan, no hay lugar a indemnización alguna, aún si hay demanda. “El precedente es claro en el caso de El Salvador, en el Centro Internacional de Arbitraje y Resolución de Disputas del Banco Mundial”.

Lea la columna completa aquí

Sobre el autor o autora

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial