Entrevista con “la mejor profesora del mundo”

Por DÉBORA ESCUDERO S.

La noticia indica que Patricia Abril Rueda, docente de un colegio de Floridablanca, fue escogida por la Universidad de Cambridge como la profesora “más dedicada del mundo”, luego de haber superado a más de 6.000 profesionales de 97 países postulados.

En El Unicornio nos dimos a la tarea de investigar que significa eso de premiar a una profesora como “the most dedicaded teacher in the world 2020”, y aquí la tenemos: nació en Bucaramanga, trabaja en Floridablanca (Santander), lleva 32 años dedicados a la docencia, con vocación desde muy niña, formada en la Normal Superior de Bucaramanga, administradora Educativa con especialidad en Ciencias de la Educación de la UCC.

¿En qué consiste el Dedicated Teacher Awards?

Es un premio que otorga la Universidad de Cambridge, cobija a todos los colegios del mundo, no necesariamente los que trabajan con esa universidad. En su convocatoria participan más de 6.000 colegios en 97 países.

¿Qué es lo que se debe hacer para que un maestro sea distinguido como “dedicado”?

Ante todo, que su trabajo trascienda a la comunidad. Nosotros manejamos un proyecto social muy amplio, que se desarrolla desde hace diez de los 19 años que llevo en el Nuevo Cambridge. El colegio es un referente académico a nivel nacional, pero también en el ámbito social, no solo desde la academia, sino también para transformar el mundo. ¿De qué nos sirven estudiantes brillantes si sus corazones son de piedra, si no les interesa el mundo que les rodea? Aquí estamos haciendo mejores personas.

¿En qué consiste ese proyecto social?

El proyecto social consta de un programa para cada grado, desde transición hasta grado 11. Trabajamos con la fundación Con Amor para los Niños en preescolar, promoviendo la sensibilidad frente al tema de discapacidad. En primer grado, “familias unidas por héroes de nuestra comunidad”, donde los niños establecen lazos fraternos con quienes se dedican al servicio a la comunidad. Con los grados, segundo, tercero, cuarto, quinto, décimo y 11 trabajamos con colegios públicos cómo el Gonzalo Jiménez Navas, ubicado en el barrio La Cumbre de Floridablanca: cada grado con un tema específico. Sexto con el proyecto del parque La Pera en Cañaveral, séptimo Inclusión y condición de discapacidad, Octavo con la Fundación Amor y Esperanza, quienes trabajan con niños en tratamientos oncológicos. En grado 9 con la Fundación Albeiro Vargas, trabajamos con la tercera edad, fomentando el amor y el respeto a los abuelitos de los albergues y a sus propios abuelos. Queremos hacer formar emprendedores sociales, que ayuden a cuidar nuestro planeta.

Los niños ahora viven encerrados en el entretenimiento y dejan a un lado la realidad, eso es preocupante. Foto tomada de Vanguardia.com

¿Cómo es eso de hacer algo por el planeta?

Es sembrar empatía en las mentes de los niños, que aprendan a que ponerse en los zapatos del otro no es solo respetar lo que piensa y siente, sino también pensar en el actuar, en qué voy a hacer por el otro. Los niños ahora viven encerrados en el entretenimiento y dejan a un lado la realidad, eso es preocupante.

¿Cuál es el Programa que más ha trascendido a la comunidad?

Sin duda el proyecto del parque La Pera en Cañaveral. Empezó hace más de 7 años, nosotros limpiábamos el parque y a los ocho días lo veíamos lleno de basura. Algunos muchachos, entre ellos Andrés Manrique y Carmen, una niña ya egresada, fueron los líderes del proyecto y decidieron cambiarlo para siempre. Empezamos a trabajar con Ondas, un programa de investigación de Colciencias. Con estos niños y con el apoyo de los padres de familia, empezamos a trabajar durísimo para llegar a la Gobernación, a la Alcaldía, hicimos visitas, sobre todo para impulsar a los chicos a continuar su liderazgo social. Los muchachos fueron hasta el Congreso de la República, presentaron el proyecto, hicieron una investigación con la embajada de Israel, país pionero en parques incluyentes. Por cierto, en España los parques en su mayoría manejan lenguaje braille, los olores, los accesos, la señalización, en general, los chicos hicieron toda la investigación.

¿Cuáles resultados concretos han obtenido en esta labor social?

Por ejemplo, logramos que la Gobernación de Santander aprobara recursos por más de 3.000 millones de pesos para hacer del parque La Pera el “primer parque Incluyente de Santander”. (Ver noticia).

¿En el Colegio Nuevo Cambridge hay niños matriculados con alguna discapacidad?

No, pero sí niños con algunos trastornos como Asperger, que se manejan con Psicología y con programa de PIAR (plan individual de ajustes razonables). Pero nosotros trabajamos con los niños de la fundación y con psicología hacemos el entrenamiento de cómo debemos trabajar el tema.

¿De dónde salen los recursos para las actividades y con qué periodicidad se realizan?

El Colegio Nuevo Cambridge asume el transporte, a veces subsidia las loncheras, los kits escolares, en Navidad con regalos. Hay un gran compromiso por parte del colegio y sus aportes van de acuerdo con las actividades, el resto han sido los padres de familia, quienes por iniciativa propia y de manera voluntaria participan y soportan tanto en lo económico, como en acompañamiento.

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