El Siguiente Programa: ¡de regreso a la insolencia!

Martín de Francisco y Santiago Moure sorprendieron hace 25 años a la mojigata teleaudiencia colombiana con un programa que rompía esquemas, no solo por el formato sino también por el lenguaje, donde la irreverencia llegó a un punto nunca antes visto.

Con dibujos animados criticaban a los programas de la época, cuando la TV aún no era privada, y de paso sus dardos apuntaban a los sectores más ‘pudientes’ de la sociedad colombiana, sobre todo los políticos.

Cuando se anunció el regreso de estos personajes con La Tele Letal del canal Red+, reaparecieron haciendo entrevistas a personajes de la vida pública y con secciones donde siguen mostrando que no perdieron la irreverencia,

Por eso para muchos fue una buena noticia volver a verlos en este formato, saber que están programados para varios capítulos y que estarán en Youtube.

El primer capítulo no decepcionó: siguieron siendo los mismos mordaces de siempre y justificaron su ausencia de 19 años de manera genial. Martín de Francisco y Santiago Moure despiertan en el 2019 después de haber dormido por casi dos décadas, pero ellos no lo saben, porque salen a la calle y encuentran que Betty la fea sigue liderando la audiencia, que las Farc firmaron la paz y que en Bogotá Peñalosa traerá más buses para Transmilenio.

Pero este es tan solo el abrebocas, pues en el transcurso del episodio empiezan a aparecer detalles como el escape de Aída Merlano (puede pasar inadvertido al ojo del espectador distraído) el cameo de la Cevichica (personaje del profesor Súper O), titulares corrosivos de los periódicos y de paso un reproche sobre lo pegados que andan los ciudadanos a sus celulares.

Llegan a la Casa de Nariño a felicitar a Andrés Pastrana, presidente del 2000, por alcanzar el acuerdo de paz, después del fracaso en San Vicente del Caguán. En ese momento Pastrana va de salida, mientras le dice al guardia: “Ábrame la puerta que me deja el avión del Lolita Express a Cuba”.

Es ahí cuando descubren el tiempo que ha pasado y que Pastrana ya no es presidente, y se enteran de que el ‘Cerdo’ (personaje de La Tele desde su primera temporada) fue nombrado ministro de Autodefensa. Además, tienen su primer encuentro con el presidente Duque, quien está orgulloso por su economía naranja, en una oficina donde hay un cuadro de Simón Bolívar con la cara de Uribe, y al otro lado un retrato de Maluma.

Al final descubren que la persona que maneja los hilos del presidente fue la misma que les dio el brebaje que los puso a dormir por 19 años. El capítulo queda en continuación, pero cumple con las expectativas y sin duda nos devuelve a los buenos tiempos de los años 90.

Vale recordar que la introducción del programa se mantiene con la misma canción interpretada por Carlos Vives, y ellos mismo se dan palo, para que quede claro que en este espacio no hay nadie que se salve.

video


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial