Coronavirus en Colombia: así va la epidemia

Por DIEGO OTERO PRADA

Se comenzó con un caso el 6 de marzo hasta llegar a 470 el 25 de marzo, 6 de la tarde, lo que da un promedio de casi 32 contagiados por día, promedio que va aumentar en las siguientes semanas. Y ya van cuatro muertos, para una tasa de mortalidad baja de 0,85%.

Una infección entra al comienzo lentamente y llega un momento en que se acelera su penetración, hasta alcanzar un máximo o pico. De ahí en adelante se estabiliza o se aplana la curva. Pero, ojo, el aceleramiento nunca es infinito, como algunos creen.

Hay otra curva a mirar, la de los casos nuevos cada día. Esta curva nos muestra si se está en proceso de aceleración, de estabilidad o de disminución de los nuevos casos, y tiene la forma de una campana de Gauss. Al comienzo es lenta, luego se acelera, llega a un pico y finalmente comienza a bajar. Es la curva más importante para analizar porque permite afirmar que está pasando y que puede ocurrir.

Cuidado con las proyecciones

El error más común es proyectar lo que viene ocurriendo como si no fueran a ocurrir cambios. Toda pandemia tiene su pico y comienza a desaparecer. Es el típico error de los modelistas inexpertos, proyectar hace el futuro el pasado, es lo que en econometría se llama sistema ergódicos, pensar que nada cambia.

Son muchos los errores matemáticos que se conocen. Así se llega a decir, parece que desde la Presidencia, que vamos a llegar a cuatro millones de contagiados, lo que asusta a todo el mundo. Algunos incluso hablan de millones de muertos, todo esto es pura fantasía.

Estamos en una fase de aceleración diaria de nuevos casos, que es lo normal en toda epidemia. 

La evolución del Covid 19 en Colombia

En el Cuadro 1 se presentan las cifras del Covid 19 para Colombia del período 6 al 25 de marzo. Como se está en la fase inicial, los nuevos casos han venido aumentando de forma creciente, de 1 el 6 de marzo a 20 el 16 de marzo, hasta llegar a 35 el 22 de marzo. En los días siguientes, 23 y 24, el número de nuevos casos se disparó a más 70, y el 25 saltó a 92, para un total acumulado de 470 casos.

Es lo que se esperaba, como mencioné en artículo anterior: Colombia iba a mostrar mayor penetración del virus en por lo menos dos semanas, para llegar a un mínimo de 2.000 infectados en quince días a partir del acuartelamiento desde el miércoles 25 de marzo, y que después debería comenzar un período de decrecimiento. Es por supuesto un escenario moderado. Habrá que ver qué ocurre en los siguientes días para confirmar o falsificar este escenario. 

Un escenario más pesimista sería que los nuevos casos aumentaran hasta 200 por día, con lo cual se podrían tener 3.500 infectados el 10 de abril y 70 muertes posibles, a una tasa de mortalidad de 2%.

Cuadro 1 Evolución del Covid 19 en Colombia del 6 al 25 de marzo de 2020

DíaCasos totalesIncremento
6 marzo1
9 marzo32
11 marzo96
12 marzo123
13 marzo164
14 marzo248
15 marzo3410
16 marzo5420
17 marzo7521
18 marzo10227
19 marzo12826
20 marzo15830
21 marzo19638
22 marzo23135
23 marzo30675
24 marzo37872
25 marzo47092

El desarrollo acumulado de la epidemia

En la gráfica 1 se muestra la evolución de los casos acumulados en forma logarítmica, lo cual permite apreciar mejor las tendencias en tasas de crecimiento, que es lo que importa. Hay una tendencia creciente porque estamos en la fase inicial de aumento, con pendiente creciente; o sea, es de esperar en las próximas dos semanas se llegue a infectados por el orden de 3.500 personas.

Gráfica 1 Casos de Covid 19 acumulados
En forma logarítmica

Los contagiados diarios

La gráfica 2 presenta los casos diarios nuevos en forma logarítmica. Estamos en la expansión del Covid 19, que es una fotocopia de lo que ha ocurrido en todo el mundo. La pendiente de las rectas muestra la tasa de crecimiento diaria: si se aumenta o decrece, entre más inclinadas está hacia la izquierda más rápido es el crecimiento. 

Son los casos oficiales, los detectados. Falta otra curva, que viene rezagada hacia la izquierda de la evolución real, que es más alta y que va a influenciar los casos reales en estos días. Estos casos van a aumentar, pero no hay que asustarse, porque el confinamiento llevará a que se alcance el pico y comience a caer la epidemia. Es como si tuviéramos otra curva hacia la izquierda que refleja los casos verdaderos, que son más altos. 

Gráfica 2 Nuevos casos del Covid 19 en Colombia

Efectos sobre el crecimiento económico

No hay duda de que tendremos un crecimiento anual del PIB inferior a 3%, por la situación mundial e interna. Muy difícil hacer predicciones en un momento tan incierto, pues los modelos macroeconómicos no captan lo que está pasando. Las ecuaciones de comportamiento no funcionan. No hay datos aún de consumo público y privado, de formación de capital, ni de exportaciones e importaciones. Estamos en un mundo totalmente incierto. Es muy probable un crecimiento por debajo del 2%.

Conclusiones

Estamos en la fase de ascenso de la epidemia. A diferencia de lo que ocurrió en España, Italia y Francia, se han tomado ciertas medidas de prevención y de confinamiento que tendrán su efecto positivo. Y ya hay más experiencia en general sobre el cuidado personal. Es la ventaja de llegar tarde.

Pero se requiere exigirle al gobierno que tome medidas para aliviar los serios problemas que están sufriendo millones de colombianos por falta de trabajo y de recursos. 

Hay que suspender el pago de los servicios públicos y entregar recursos a los colombianos más débiles, utilizando la información del Sisbén. Hay que ayudar a las empleadas domésticas, a los vendedores ambulantes, a los pequeños y medianos comerciantes. Ya la gente no tiene dinero para pagar arriendos y deudas.

Hay que volver a la salud pública universal gratuita, a servicios públicos estatales o manejados por la comunidad, a implementar una renta básica, a defender a los trabajadores contra la codicia de los capitalistas, a controlar los monopolios y oligopolios, a crear un nuevo Estado no dominado por los politiqueros y los intereses creados minoritarios, que sea eficiente, incluyente. Hoy más que nunca se ve como es necesario el estado que desmantelaron los neoliberales. Pero, por supuesto, un nuevo tipo de estado, no el que tenemos en Colombia.

@DiegoOteroP

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Follow by Email