21 razones para salir a marchar el 21

Con el firme propósito de entregar razones (motivos) para participar de la movilización social del 21 de noviembre, enumero las siguientes:

Tomada y editada de Semana.com

1. La insistencia del gobierno en actividades económicas ecológica y ambientalmente insostenibles: ganadería extensiva, poco competitiva y con fines de especulación inmobiliaria. La insistencia en el fracking, a pesar de que en campaña el hoy presidente Duque se opuso al uso de esa técnica.

2. El lento proceso de implementación del Acuerdo Final en asuntos como la Reforma Agraria Integral. El haberse opuesto al entonces proyecto de Ley estatutaria de la JEP.

3. El nombramiento de Darío Acevedo como director del Centro Nacional de Memoria Histórica, a sabiendas que desconoce la existencia del conflicto armado interno.

4. Los sistemáticos asesinatos de lideresas y líderes sociales, defensores del ambiente y de los derechos humanos; los también sistemáticos asesinatos de indígenas Nasa (125 desde el 7 de agosto) y de excombatientes de las Farc (169 desde la firma del Acuerdo de Paz).

5. El regreso de los falsos positivos.

6. Haber negado las 16 curules de las Circunscripciones Especiales y Transitorias de Paz. El CD lideró la negación.

7. El Paquetazo laboral y pensional que se viene, porque este gobierno neoliberal tiene compromisos con el FMI, el BM y el BID.

8. Por no haber asumido el liderazgo para luchar contra la corrupción. Por el contrario, sigue entregando mermelada.

9. Por la creciente carestía de los productos de la canasta familiar.

10. Por la masacre de los menores a manos del Ejército. Bombardeo que se pudo evitar. Queda la duda de si alias El Cucho cayó en ese bombardeo.

11. Por la inseguridad ciudadana en las grandes ciudades.

12. Por el desinterés de copar los territorios que las Farc-Ep dejaron.

13. Por una política económica equivocada. Aumentó el desempleo y se mantiene el crecimiento de la informalidad laboral.

14. Por el desdén con el que el Gobierno de Duque ha manejado los problemas del Norte del Cauca. En particular, su animadversión hacia los indígenas.

15. Porque la prensa ha sido cooptada. Por la persecución contra Noticias Uno, aupada desde el llamado uribismo.

16. Por el manejo dado a las marchas estudiantiles y el apoyo brindado al ESMAD, cuyos miembros han actuado con excesiva violencia.

17. Por su inocua economía naranja.

18. Porque el alto comisionado para la paz y el consejero presidencial (para el posconflicto) no comparten lo acordado en La Habana.

19. Por el nulo combate al paramilitarismo.

20. Porque el presidente irrespetó a la Corte Suprema de Justicia y presionó a la Corte Constitucional. A la primera, en el caso que se lleva contra Uribe. Y a la segunda, cuando revisó la ley de financiamiento o reforma tributaria.

21. Porque Duque está gobernando para sectores específicos del Establecimiento.

@germanayalaosor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Follow by Email